Predice una infidelidad con estas 3 preguntas para tu pareja
El mayor miedo de las parejas es la infidelidad. Queremos que nuestras parejas estén con nosotros (y sólo con nosotros). Por eso desde la psicología te dejamos buena información.
La infidelidad es el acto (no consensuado con tu pareja) que se realiza con una persona ajena a la relación. Lo dejamos así de abierto es porque no existe una definción única de infidelidad.
Cada pareja es un mundo, algunos parejas asumen "que mirar a otras personas" es una infidelidad, para otros el "coqueteo en redes sociales está aceptado siempre que no haya contacto físico" y patara otras parejas nada es aceptado "ni en el pensamiento".
Para evitar llevarte sorpresas la primera recomendación es que hables con tu pareja. Si es posible al principio de la relación (para que ambos tengan claro lo que es para cada uno) y además puedan llegar a un acuerdo. Evita el tabú sobre este tema, recurda que la infidelidad sólo ocurre cuando algo se oculta. Lo que es público entre ambos automáticamente no es infidelidad.
Preguntas claves para descubrir una infidelidad
1. ¿Cómo es la relación con tus padres?
Esta pregunta es mejor hacerla en la etapa del enamoramiento ¿por qué? pues podremos valorar de una forma mucho más objetiva como se relacionó nuestra posible pareja con sus padres. Te preguntarás ¿esto que tiene qué ver conmigo? pues mucho y especialmente de la siguiente manera:
- Si es hombre: la relación con su mamá.
- Si es mujer: la relación con su papá.
A pesar de que los años más importantes del psicodesarrollo son de los 0 hasta los 6 años de edad, luego también pueden existir heridas profundas en los niños y adolescentes:
- Divorcios.
- Infidelidades de los padres (que se enteran los hijos).
- Peleas constantes de los padres.
- Maltratos psicológicos en la familia.
Todos estos aspectos (y otros tantos más) dejan vacíos emocionales graves en el individuo. ¿Qué ocurre? si estos traumas no son curados o sanados es muy probable que el individuo ponga de espejo a su pareja ara repetirlos de forma inconsciente. Es por esta razón que si la respuesta de tu pareja es que su relación fue mala pero actualmente los está sanando, esta persona ya tiene un nivel más elevado de consciencia y es probable que si la relación prospera y ambos entienden lo mismo por infidelidad, el individuo no busque repetir vivir la experiencia.
Las cifras de las personas que han vivido divorcios de sus padres recaen en un 50% de mayor probabilidad que su matrimonio fracase.
2. ¿Quemaste todas tus etapas?
Definimos etapas como las fases de la vida o los capítulos que son los ciclos de la vida. Hacer esta pregunta es vital porque los porcentajes de infidelidades son más altos cuando la persona dejó de vivir al máximo sus etapas que son:
- Etapa prenatal.
- Etapa de La Infancia.
- Etapa de La Niñez.
- Etapa de La Adolescencia.
- Etapa de Juventud.
- Etapa de la Adultez.
- Etapa de la Ancianidad.
Esta pregunta popular de "quemar las etapas" se basa en la idea de que en la adolescencia y juventud se hayan experimentado muchas cosas, a nivel sexual individual y en pareja. ¿Por qué? cuando ves a una persona que ha pasado estas dos etapas con la misma pareja en monogamia y terminan la relación ya en la adultez, este individuo no ha quemado sus etapas a nivel sexual de forma individual o con diversas parejas. Por lo cual (es bastante probable) que sienta que le falta mucho por "vivir y experimentar" pasó de ser un niño a un adulto sin haber probado "o quemado" estas etapas.
Es por esta razón que debes tener cuidado con una persona que no ha quemado todas sus etapas a plenitud. Es un caso también típico de las personas que oidan estar solas y para evitar "la soledad" siempre buscan a una pareja "estable", terminan y ahí mismo están con otra pareja. Habría que preguntar ¿realmente quemó sus etapas?. Estudios demuestran que las parejas más fieles a sí mismos y a sus parejas son aquellas que se sienten satisfechos con todo lo que ya han probado en el pasado porque simplemente fue una etapa y ahora desean avanzar.
3. ¿Qué piensas de las relaciones abiertas?
Sabemos que cuando estamos saliendo con alguien o ya estamos en pareja, tocar este tema (es delicado) por eso te dejamos una pregunta que busca de forma amena: abrir el tema. Con el reciente éxito de la serie mexicana "El Juego de las Llaves" ha entrado con mayor fuerza la polémica de esta manera de llevar una relación de pareja. La opinión de los psicólogos no es de decir: es bueno o es malo una relación abierta. La respuesta es personal y por supuesto que en pareja. Puede que sea ideal para ti o puede que no lo puedas ni imaginar ni un segundo. Este debate es ideal para investigar un poco más en la mente de tu pareja y explorar juntos la "definición de infidelidad" para que en un futuro nunca tengas este mal sabor en tu relación.
Recuerda que cada pareja es un mundo y nunca debes comparte con los demás. Por eso busca la persona más adecuada para ti, no te enganches con una persona que aún tiene problemas que resolver. Lo mejor es que estés lista/o para disfrutar al máximo con una pareja y para eso: debes estar lista/o tú primero. ¿Lo estás? pues si aún sientes que te faltan heridas que sanar, experiencias de soltera/o que disfrutar y no sabes cómo hacerlo, anímate a contactar a un especialista de la mente. Un Licenciado en Psicología quien te ayude a terminar de develarte lo que tienes más profundo en tu mente para avanzar en este camino de la vida.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¿Entonces lo recomendable y sano por decirlo de alguna manera es que no tengamos una relación seria durante la adolescencia y juventud?