¿Los errores de tu papá te pasan factura para escoger pareja?
Seguramente conoces a alguien que tenga una pareja que se parezca mucho a su progenitor, o quizás eres tú quien ha escogido a una persona con rasgos de la personalidad de tu padre.
¿A qué se debe?
Aquella es una elección que se realiza de manera inconsciente y que se conoce como complejo de Edipo o Elektra, teoría que ha sido desarrollada por Sigmund Freud en las etapas psicosexuales del desarrollo.
Más veces de las que tú crees tienes que viajar a tu infancia para comprender mejor la vida adulta. Y cuando te das cuenta de que tu novio tiene características similares a las de tu padre, eres completamente consciente de que no estás frente a una simple casualidad. No puedes escapar a la influencia que ejerce el complejo de Edipo que te mencionaba anteriormente.
¿Qué es el complejo de Edipo o Elektra?
Freud o el padre del Psicoanálisis, como se lo denomina comúnmente, desarrolla su teoría exponiendo los sentimientos de deseo del hijo varón por su progenitor del sexo opuesto, y los celos y la competencia hacia el progenitor del mismo sexo. Esto significa que el niño compite con su padre por la posesión de su madre; y en el caso de la hija mujer por el afecto de su padre.
Los niños ven al padre del mismo sexo como un rival para la atención y el cariño del padre del sexo opuesto. Nada tiene que ver con la atracción biológica, ya que las personas adoptadas desarrollan estos sentimientos hacia sus padres adoptivos, y no hacia los biológicos, ya que son aquéllos quienes los influyen con el ejemplo y a los que idealizan durante el momento de la infancia.
Todos comenzamos desde una base, de un punto de partida, de un modelo que inconscientemente tendemos a repetir, ya sea que se trate de modelos positivos o negativos, se tiende siempre a lo mismo: repetir. Por esta razón, el individuo que ha crecido con un padre o madre que tenían determinadas costumbres o prácticas, es posible que se interese en una pareja con las mismas. También puede ocurrir que si no se ha tenido una buena relación con sus progenitores, la persona pretenda vincularse con alguien que sea totalmente lo opuesto ya que esto no es una ciencia exacta y depende mucho de cada ser humano; pero por norma general los individuos escogen a parejas que se asemejan a sus padres física o emocionalmente.
De acuerdo con la teoría esto puede suceder tanto en hombres como en mujeres, e indican los especialistas que padre o madre es nuestro primer amor y que verdaderamente nos enamoramos de ellos, ya que son quienes nos harán sentir seguros y protegidos.
¿Qué consecuencias puede aparejar no lograr resolverlo?
Si te has dado cuenta que en reiteradas oportunidades eliges una pareja con características similares a la personalidad de tu madre o tu padre y las relaciones no funcionan, entonces es muy probable que estés escogiendo un patrón que hay que superar.
En cada etapa de la teoría del desarrollo psicosexual de Freud, los niños se encuentran frente al conflicto de desarrollo que debe resolverse con la finalidad de ir formando una personalidad adulta y saludable, para convertirse así en un adulto exitoso con identidad propia. Ello se logra cuando el niño en la etapa fálica logra identificarse con el padre de su mismo sexo.
Freud sugirió que al no lograr el niño esa identificación con el progenitor y al competir con él por el amor de su padre / madre del sexo opuesto, se forja una personalidad tendiente a la atracción por personas con rasgos similares a los del “progenitor-primer amor”. Es decir, a medida que los conflictos en otras etapas psicosexuales no logran resolverse, subsiste la fijación en ese punto del desarrollo infantil, y que los niños que no superan este conflicto se quedan efectivamente con una fijación en su madre, mientras que las niñas desarrollan una suerte de obsesión por su padre.
El punto del Psicoanálisis
Se habla del sepultamiento o declinación del Edipo para sostener que has arribado a una resolución del complejo, lo cual te permite transitar con mayor liviandad. Pero ello no significa que no vayas a elegir tipos carismáticos como tu padre o todo lo contrario porque estás hasta el fastidio de que siempre haya sido el centro de atención.
Lo determinante es comprender la razón de las elecciones amorosas que llevas a cabo para que no se tornen verdaderos karmas de lo que has vivido durante la niñez. Observa de manera consciente la relación que tienes con tu padre y analiza qué sucede con tu pareja, te aseguro que esto te resultará de gran utilidad para saber cómo te sientes e interpretar qué te pasa en las relaciones amorosas.
Asegúrate de:
- Ver a tu papá como lo que es. Sin idolatrarlo ni sepultarlo en vida.
- Recuerda que estos hecho son verídicos si quieres conseguir una mejor pareja: sana tus problemas con tu papá.
- Evita pensar que "es casualidad" o que escoges mal por error. Todo tiene un porqué y puede que estes cerca de entenderlo.
- Asiste a terapia si no encuentras la manera de salir sola de este bucle.
Coméntanos si te sientes identificada en algún punto, sobre este tema.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En mi infancia solía tener una buena relación con mi padre (hija de padres divorciados desde mis 3 años) pero con El Paso de los años me di cuenta de muchas cosas de él que me decepcionaban, un padre muy irresponsable e inmaduro, varias peleas y disgustos me hicieron alejarme de él, cuando tenía aproximadamente 18 años tome la decisión de alejarme de él y hacer como si no existiera ya que no aportaba nada bueno a mi vida, ni siquiera se llegaba a preocupar por mi, actualmente tengo 23 años y por un problema personal que tuve él se acercó a mi un “poco” para saber cómo me encontraba pero realmente nuestra relación no creo que tenga una compostura ni vaya a ser buena como hace muchos años, mi pareja actual (Con la que tengo DEMASIADOS problemas y una relación muy tóxica) es muy parecido a mi padre físicamente y en su forma de ser, siempre suelo tener problemas con mis parejas, y siempre he sabido que es por esa misma razón, por la mala relación que he tenido con mi padre, suelo tener muchos problemas de apego y suelo soportar cosas que no deberían soportarse en lo más mínimo.
Hubo un momento de mi vida que elegí a una pareja que hacía lo mismo que mi papá en las reacciones o cosas que decía (de forma negativa). Apenas conocí a alguien que es completamente opuesto, py yo estaba muy feliz, pero se fue, era de otro estado del país y me dijo que él no cree en la relaciones a distancia y todo terminó
Apenas termine mi relación, con el viví muchos cambios emocionales. Con el Vi que lo que odiaba con mi padre o el cual le tengo rencor es lo que más había aceptado en el cómo aporte a la relación. Aún sigo analizando ciertas cosas es las que sigo fustrada
Ay dios soy yo en este artículo
Hacer consciente lo inconsciente. Es cierto que, hasta que no nos detenemos a observar estas "casualidades", no podremos mejorar nuestro historial de amores.
Super de acuerdo, la relacion con mi papá durante mi Infancia fue terriblemente dolorosa y me alejé de él pensando que era lo Mejor pero seguía llena de rencor y todas mis parejas eran como el aunque yo buscaba cariño y protección siempre fueron relaciones destructivas. Un día no pude más con mi última relación y fui a terapia y hoy soy feliz porque perdone a mi papá y a mi misma. Gran post !