Conoce la diferencia entre el amor y el apego

¿Amas o te preocupas por la gente que te rodea? ¿Sabes la diferencia y lo que implica cada sentimiento?

10 MAR 2020 · Lectura: min.
Conoce la diferencia entre el amor y el apego

¿Cuál es su concepción del amor? ¿Involucra el apego? Espontáneamente, hay una obvia tendencia a responder que sí, porque el apego es la base de cualquier relación, ya sea amistosa, familiar o amorosa. Y aún así, cuando es tóxico, el apego genera sufrimiento en la pareja.

Toda relación comienza con un apego, es este sentimiento el que nos permitirá construir una historia con el otro. Pero a menudo tendemos a confundir el apego con el amor. Sin embargo, una relación de pareja equilibrada debe basarse en el amor, y no sólo en el apego, que es mucho más inestable, frágil y desestructurado.

A veces, al principio de una relación, nos apegamos a la otra persona demasiado rápido y la relación no va según lo planeado. Aprender a diferenciar entre el apego y el amor ayuda a comprender los mecanismos que se ponen en marcha, los que son necesarios y los que se pueden evitar.

Uno puede preguntarse cuál es el punto de distinguir entre ellos. Pero, por ejemplo, ¿realmente quieres comprometerte en proyectos a largo plazo, como el matrimonio o la formación de una familia, con una persona por la que sientes sólo apego y no amor? Si una relación sale mal, saber si sientes apego o amor es también una clave para el futuro.

apego psico.mx

¿Cómo puedes diferenciar entre el amor y el apego?

Aunque pueden confundirse, son dos sentimientos distintos:

El apego está antes que el amor: es bastante obvio. Cuando empezamos una relación, a menudo sentimos algo muy fuerte por la otra persona desde el principio. Y aún así, ¿podemos llamar a eso amor? El amor requiere muchas cosas: tiempo, conocer a la otra persona, haber experimentado momentos fuertes juntos. El apego es una cierta sujeción del otro, uno tiene miedo de perderlo, uno a menudo tiene grandes expectativas del comportamiento del otro, las frustraciones y decepciones surgen de esto.

El apego no es el cemento de la pareja: si confundimos el apego con el amor, podemos pensar que el apego protege la relación de todos los problemas. Sin embargo, es el amor lo que le permitirá hacer esfuerzos y compromisos para que la relación funcione, no el apego. También es el amor que les permitirá comprometerse con planes a largo plazo como pareja.

El apego como seguridad: El apego es una forma de hacernos sentir seguros a largo plazo pero no tiene nada que ver con el amor. El apego puede convertirse rápidamente en una posesión. Para entender esto, podemos tomar el ejemplo de una relación inicial. Si todo va bien y te sientes bien con esta persona, te sentirás frustrado si no la vuelves a ver durante varios días, y tu entusiasmo puede disminuir si dura demasiado tiempo. Al contrario, sentirás una profunda sensación de pérdida si la persona que amas está ausente.

El amor trae respeto, simplicidad y naturalidad. No hay más fachada, nos ayudamos a crecer, no hay espacio para el control. La felicidad del otro es importante, sin olvidar la propia, que es una base primordial a respetar. Cada uno ayuda al otro a transformar sus dificultades en un trampolín para el bienestar. La escucha y la empatía están necesariamente presentes.

El amor es evolutivo y más duradero. Los socios nutren la relación y la cuidan. Favorece la aparición del corazón y el bienestar del niño. Este sentimiento se basa en rasgos de personalidad compartidos, no en la atracción física.

El amor calma, promueve la plenitud y la autocomprensión. Uno disminuye su egocentrismo, no hay cuestión de guerra de ego o resentimiento, nos hablamos libremente, nos apoyamos y amamos profundamente porque estamos bien juntos. Ambas personas se sienten responsables de esta felicidad y no la esperan del otro. Nos atendemos a nosotros mismos escuchando a la otra persona, y expresamos libremente nuestra sensibilidad y vulnerabilidad sin ser juzgados o denigrados.

El amor es un sentimiento extremadamente poderoso, y las personas que hemos amado siempre guardan un lugar especial en nuestros corazones, nos guste o no.

El apego, también, perdurará y nos hará sufrir, a menudo con un amor idealizado.

¿Es el apego perjudicial?

El apego se puede volver tóxico y representa nuestra propia inseguridad o dependencia emocional.

Una relación basada únicamente en el apego puede ser desequilibrada porque se basa en la dependencia, la manipulación o el control del otro, y puede llegar a ser tóxica. De hecho, es el apego (junto con el miedo a lo desconocido y la soledad) lo que nos hace aferrarnos a las relaciones.

 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 9
  • Paula virginia Mendoza Hernandéz

    Recien tuve novio y acaba de terminar conmigo, error mío aceptar una relación a distancia y me sentía segura pero igual presionada, ahorita que me dejo me siento entre triste y aliviada, no sé cómo describirlo, pero realmente es cierto que los apegos son dolorosos, no estaba segura de irme a vivir con el a otra ciudad y de formar una familia y más cuando el me condicionó que fuera yo a encontrarme con el y vivir allá y el no quiso venir por mi nisiquiera a presentarse a mi familia por lo cuál igual sentí que estaba poniendo sobre mi la presión de dejar todo atrás, apesar que me ofrecía un lugar dónde vivir, yo siempre quise el chico que fuera mi pareja me pidiera de manera cómo debe ser y no ser yo la que se arriesgue. Entonces siento que lo que tuvimos ambos no fue amor fue un apego que ya comenzaba a lastimarnos a ambos.

  • Miriam serrano

    Ahora estoy viendo al leer esto que jamás en mi vida he amado o he sido amada, era un apego la necesidad de estar al lado de alguien pero sin sentir nada que me escuchara, eso me llevó a dejarme denigrar, a volcar toda mi fuerza en el otro. Dejando de ser yo, olvidé que ya no era esa que conocía si no alguien que habían creado, por temor a ser abandonada jamás sentí pasión ni deseo pero los he buscado y no los dejaba marchar de mi vida, confusa y quería realmente que no estuvieran.

  • Coni Chispa

    Gracias por la información, creo que la mejor forma de saber si es apego o amor, es primero siendo sincero con uno mismo, para lo cual debe estar tu corazón sano y con sólido amor propio, cuando amas aprendes que si te causa más dolor que alegría debes alejarte, aunque se te parta el corazón, te amas tanto para saber que no mereces eso y apego es cuando a pesar de lo que te hace sigues a su lado sufriendo con la esperanza de que cambie o por miedos, uno de esos puede ser el miedo a estar sol@. Les puedo compartir que si se logra superar, primero con Dios que es la fuente de amor, enfócate en ti, en crecer y en saber que disfrutar la vida no es depender de alguien es saber que puede volar con alguien a lado y que para eso no debes humillarte.

  • Lidia Adame

    Waooo!! Qué buena y completa información. He aprendido bastante. Gracias.

  • armando fuentes

    Está muy bien la investigación, de alguna manera sabemos muy poco del apego pero esta información esta muy completa. Exito en lo que hacen a todos ustedes.

  • Fernanda Gallo

    Ahorita estoy pasando por una situación tan difícil, que no sé si es apego o es amor, ya que me da miedo la soledad, irme lejos de él y no verlo más me llena de miedos y empiezo a llorar, estoy sufriendo insomnio, me duele ver que la actitud y comportamiento de él conmigo ya no es el mismo, pero aún así no soy capaz de dejarlo y no sé qué hacer.

  • Juan amdara

    Creo que siento apego por mi pareja y no amor...¿algunas herramientas que ayuden en esto?

  • Alicia Ojeda

    ¡Me parece bien la explicación de la diferencia entre el apego y el amor! Siempre tuve esas dudas.

  • Beky Ramirez

    Gracias ! Está muy claro si post, me encanta leerlos .

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD