Consejos para superar el estrés postraumático
Antes de mencionar los consejos para superar el estrés postraumático, es necesario saber qué sucede cuando experimentamos este tipo de evento.
El estrés postraumático surge a consecuencia de vivir o presenciar eventos traumáticos, los cuales pueden ser: accidentes, violencia, desastres naturales, enfermedades graves, guerras, entre otros.
Si quieres conocer tus niveles de Estrés Postraumático, realiza este test
Antes de mencionar los consejos para superar el estrés postraumático, es necesario saber qué sucede cuando experimentamos este tipo de evento.
Al ver nuestra vida amenazada o la de nuestro seres queridos, las defensas del cuerpo surten efecto y generan una respuesta al estrés que lleva a sentir diversos síntomas físicos, adquirir un comportamiento diferente y experimentar emociones intensas.
Los síntomas generan una respuesta de lucha, por lo que el cuerpo produce sustancias químicas que lo preparan para este tipo de emergencia, los síntomas son: elevación de la presión arterial, aceleración de la frecuencia cardiaca, aumento de sudoración, pérdida de apetito.
Este proceso que vive nuestro cuerpo ante este tipo de trauma es normal, ya que es la respuesta de nuestro cuerpo ante una emergencia y es lo que facilita la lucha o la huida. Después de este tipo de evento, algunas personas experimentan conmoción y negación, lo cual en ocasiones deriva otro tipo de sentimientos: tristeza, ira y culpa. Cuando este tipo de evento sucede, en el que los sentimientos persisten, se comienza a hablar de un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático y depresión.
¿Qué hacer después de presentar una experiencia traumática?
Puedes dirigirte a otros para obtener ayuda
Es muy cierto y se entiende que, después de un evento traumático, es difícil hablar con nuestros familiares o seres queridos. No obstante, este tipo de evento requiere estar cerca de las demás personas para poder recuperarse y obtener bienestar. No te preocupes, no necesariamente tienes que contar los sucesos que viviste. Si no tienes a nadie a quién poder contarle lo ocurrido, bien podrías acercarte con un profesional en psicología.
Trata de estar bien, cuídate
Profesionales, científicos, doctores, amigos y demás personas siempre mencionan lo importante que es cuidar la salud y tu bienestar. A modo de consentirte, de preservar tu salud y bienestar, bien podrías tomarte un descanso o un respiro a fin de lidiar con tu experiencia. En este punto, también te recomendamos que las drogas o algún otro tipo de adicción no son buena idea, ya que podrían agravar el problema.
Es momento de buscar ayuda profesional
Cuando tu vida cotidiana, tu felicidad y tu bienestar no se desarrollan al 100 porque algo está afectando tu vida, es momento de acercarte con profesionales a fin de mejorar tu situación. Se recomienda buscar ayuda psicológica cuando:
- No tienes a nadie a quien contar o hablar.
- Notas que tus sentimientos no vuelven a la normalidad una vez que han transcurrido seis semanas.
- Cuando alguien cercano a tu persona te pide que busques ayuda.
- Cuando tu trabajo o estudio se ve afectado.
- Cuando tus actividades diarias se ven afectadas y difícil de desarrollarlas.
- Te refugias en las drogas o en el alcohol para sobrellevar la situación.
Acudir por un servicio especializado de salud mental
En la actualidad se pueden disponer de diferentes servicios especializados para obtener un tratamiento a la salud mental. Éstos se enfocan en brindar asesoramiento y tratamientos de conversación. Por ejemplo, puedes acudir por ayuda en un hospital o centro de salud mental de tu localidad. Incluso las delegaciones o DIF comunitario cuentan con asesoría psicológica.
Otros consejos
Esta mala experiencia también nos genera marcas emocionales y lamentablemente tenemos que arrastrar con las consecuencias que interfieren más allá del deseo de estar bien.
En párrafos anteriores te mencionamos algunos consejos que te ayudan a superar el estrés postraumático, pero ahora te compartimos cómo puedes conseguir eliminar aquellas secuelas, es por ello que te recomendamos algunas tareas que debe llevar a cabo. Si bien, este tipo de tareas pueden ser incómodas y no llegan a su fin sin el apoyo de un profesional en psicología clínica que supervise y motive a la persona.
- Para comenzar, escribe tu definición de víctima. Es importante que lo releas una vez al día durante siete días.
- Paso dos, puedes escribir lo que significa para ti haber vivido dicho trauma. Describe los efectos que tiene en tu vida. Es importante que hables también de sentimientos: seguridad, confianza, autoestima y energía. Debes releerlo al menos durante una semana.
- Paso tres si no puedes contarle a alguien, puedes escribir el relato a detalle sobre tu experiencia traumática. En esta redacción puedes incluir todos los detalles que percibiste incluyendo olores y sabores, todo lo que te sea posible. Es importante que también leas lo que has escrito, notarás cómo día a día mencionarás algo nuevo en tu relato.
- Para superar las secuelas de este tipo de experiencia traumática, tu principal aliado será el paso del tiempo y el afrontamiento de los recuerdos. De esta forma podrás procesar correctamente lo que viviste y también podrás dar paso a los nuevos recuerdos.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Escribir el relato de mi experiencia ha sido necesario, no fue nada fácil al principio vivir con tantas emociones casi en silencio como si el tema estubiera betado. No es fácil encontrar el entorno ideal en donde se reconozca a quién ha sufrido un evento traumático como en mi caso que fui secuestrada, tampoco fue fácil sobrellevat el proceso de mi reconstrucción emocional. El juicio que se emitió no fue justo, debería ser el mismo tiempo que me costara olvidar. Gracias por leerme.