Luchando contra la ansiedad

Son diversos factores los que producen tener ansiedad: físicos y emocionales; sin embargo, dependerá del entorno social, familiar y vivencias que haya presentado la persona para padecer ésta

20 JUN 2017 · Lectura: min.
Luchando contra la ansiedad

Preocupación excesiva, perfeccionismo, comportamientos compulsivos, desmotivación, falta de concentración en el trabajo, inseguridad, poca confianza en uno mismo, problemas de sueño, indigestión o tensión muscular son algunos de los síntomas que anuncian a la ansiedad como una patología

Es normal que los seres humanos presentemos ansiedad; sin embargo, a unos les sobrepasa este tipo de emoción. Asimismo, la ansiedad es uno exceso de afecto muy similar a la angustia.

Este tipo de trastorno es más común de lo que se cree; principalmente afecta a mujeres y se relaciona principalmente al estrés; aunque, existen factores que también participan, como lo son: sociales y económicos. Por otra parte, las personas mayores son las que presentan mayor grado de ansiedad.

Síntomas como nervios, irritabilidad, pánico son los que se encuentran en los tres primeros lugares, principalmente afectando en su mayoría a mujeres. No obstante, a la ansiedad también la acompañan síntomas físicos: dolor de espalda, cuello (muy semejante a los que se viven cuando se tiene estrés), cansancio y debilidad.

Normalmente la ansiedad se presenta en jóvenes entre 20 y 30 años, pero los síntomas bien pueden manifestarse desde a edad temprana.

Causas

Es normal que en algún momento de la vida se presente ansiedad, así como presentamos alegría, placer, rabia, dolor, es inevitable que la ansiedad se presente, puesto que forma parte de nuestra vida y es una emoción que, al igual que otras, sirve de alerta para afrontar situaciones que impliquen peligros o riesgos.

Toda emoción se encuentra controlada por circuitos neuronales en el encéfalo.

Si bien, las dos protagonistas principales de ocasionar ansiedad se deben a las emociones: sexualidad y agresividad. No obstante, si vamos una a una con las personas que la padecen, son diversos factores los que influyen en esta emoción y no precisamente se debe a tener deseos de agresividad o sexual.

Otro acontecer extraño en personas que padecen ansiedad, es que esta emoción les surja cuando pasa por momentos de felicidad, cuando por fin han alcanzado sus sueños. Sin embargo, hay otros que culpabilizan al abandono de un ser amado, malas rachas en la vida, soledad y constante fracaso. Así que, factores como el abandono a temprana edad y no contar con las herramientas suficientes para salir adelante o bien, vivir en soledad y lo que ya hemos mencionando, provocan que la ansiedad se manifieste.

La angustia se convierte en patología cuando pasa de ser una emoción normal a una que se convierte en sufrimiento e incapacidad.

shutterstock-214101763.jpg

Síntomas

La ansiedad se caracteriza por ser un trastorno de desazón y desasosiego que se encuentra de manera persistente; además, no se les asocia con ningún factor ambiental en sí.

Es común que las personas que padecen de ansiedad se sientan constantemente en un estado de nerviosismo, temblores, tensión muscular, taquicardia, mareos, sudoración en las manos, etc.

Se caracterizan por ser personas obsesivas y con carácter negativo. Al igual, la persona que la padezca tendrá que lidiar con esta patología crónica. La ansiedad es un padecimiento crónico.

Por otra parte, debe ser tratada y para saber si efectivamente se padece de ansiedad, es normal que se acompañe de síntomas que ya se hacen presentes por varias semanas consecutivas. Para que te desuna idea, la ansiedad presenta los siguientes signos:

  • Aprensión: este es el momento en que las personas se preocupan en exceso por posibles acontecimientos de desgracia, es por ello que presentan problemas de construcción.
  • Tensión muscular: este es un síntoma físico y se refleja en incapacidad para relajarse, temblores, agitación, etc.
  • Hiperactividad: se refleja en mareos, vértigo, sequedad de la boca, sudoración, taticardia.

Por otra parte, en los menores de edad la ansiedad se llega a presentar con una desbordante necesidad de sentirse seguros, protegidos, atención y múltiples quejas.

Tratamientos

Existen dos métodos para tratar la ansiedad, por una parte está el uso de fármacos y tratamientos terapéutico.

  • Fármacos: es común que se receten ansiolíticos, inhibidores selectivos de la receptación de serotonina, antidepresivos.
  • Tratamiento psicoterapéutico: este método busca reforzar los mecanismos de defensa, de tal manera que tú como persona sentirás mayor fortaleza. Al igual, se busca la comprensión por parte del paciente respecto a la naturaleza, de lo que él considera como inadecuado.

Por otra parte, existen grupos psicoeducativos y de autoayuda. A continuación de qué tratan cada uno de ellos:

  • Psicoeducativos: que brindan conocimiento u orientación acerca de la ansiedad. Por ejemplo, en ellos podrás encontrar las siguientes herramientas: técnicas de relajación, tolerancia respecto al estrés, etc.
  • Autoayuda: es a través de un medio receptivo, donde se da y recibe solidaridad. Asimismo, se comparten experiencias que han sido dolorosas y métodos de cómo recuperarse después de haberlas padecido.

Por último, no olvides consultar con profesionales, psicólogos o psicoterapeutas que se encuentren totalmente capacitados para ofrecer un servicio realmente profesional; por lo cual, deberán partir de un diagnóstico para determinar con exactitud cuáles son las causas y después emplear el mejor método o técnica que más se adapte a tus necesidades. Aquí podrás encontrar lo mejor en psicólogos, la ayuda que tanto deseas y que obviamente te ayudará a sentirte bien contigo mismo y a superar todo tipo de emociones que en ocasiones por determinados factores nos sobrepasan.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Daniel Tapia

    Excelente artículo. Llevo meses con síntomas similares como insomnio, estrés y depresión. Estudio psicología y he ido a algunas terapias pero nada me funciona y al parecer empeora. Siento incluso como mi cuerpo se deteriora.

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD