Ansiedad
Las personas con trastornos de ansiedad generalizados tienen miedos o preocupaciones recurrentes y con frecuencia tienen una sensación constante de que algo malo está por suceder.
La ansiedad es un trastorno causado por largos períodos de estrés que se exterioriza en nuestro cuerpo a través de molestos síntomas como el nerviosismo, la angustia o la tensión muscular constante.
Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma prolongada tienen una alta probabilidad de llegar a sufrir también depresión.
Para que lo entiendas mejor, cuando nos enfrentamos a una situación real de peligro, miedo u otras circunstancias las cuales creemos nos pueden causar daño físico o emocional, nuestro cuerpo activa sus defensas para protegernos, hace latir el corazón más fuerte para mandar más sangre a los músculos, la respiración aumenta, los músculos se tensan y aumenta la atención de todos los sentidos. En este caso el estrés generado ayuda a protegernos ante un peligro o amenaza real y no supone ningún problema para nuestra salud.
Cuando por el contrario no existe motivo real de peligro y nuestra percepción de la realidad indica lo contrario se produce lo que se llama ataque de ansiedad, que no es más que la reacción del cuerpo ante una amenaza imaginaria, llevándonos a un estado de pánico e inseguridad constante y sin sentido.
Los síntomas fisiológicos son los que percibimos más fácilmente y los que producen un cambio o un funcionamiento anormal en nuestro cuerpo, los más comunes son: Dolor de cabeza, taquicardias, mareoas, sensacion de ahogo, subidas o bajadas de la tensión arterial, tension muscular, insomnio entre otras.
Los sintomas cognitivos son los relacionados con las alteraciones en nuestra forma de pensar y con la percepción que tenemos de la realidad: Dificultad para concentrarse o retener informacion, pensamientos repetitivos, etc.
Los síntomas conductuales modifican nuestro comportamiento normalmente para evitar situaciones que nos producen miedo o incertidumbre: Movimientos nerviosos como moverse de un lado a otro, suspiros, Hipervigilancia, Quedarse bloqueado ,Irritabilidad,Temor anticipatorio, Pérdida de interés, Cambios de humor, etc.
Todos sentimos ansiedad y estrés de vez en cuando. Hay situaciones que suelen despertar sentimientos de ansiedad como, por ejemplo, cumplir plazos de entrega ajustados, obligaciones sociales importantes o conducir con mucho tránsito. Esta ansiedad leve puede ayudar a mantenerlo alerta y concentrado para enfrentarse a situaciones amenazadoras o difíciles.
Pero las personas que sienten temor extremo y preocupaciones que perduran pueden estar lidiando con trastornos de ansiedad. La frecuencia e intensidad de este tipo de ansiedad es a menudo debilitante e interfiere con actividades diarias. Sin embargo, con un tratamiento adecuado y eficaz, las personas que tienen trastornos de ansiedad pueden llevar vidas normales.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD