¿Qué es el dolor emocional?
Las emociones tóxicas duelen y afectan la conducta humana. No es posible desligar el dolor del sufrimiento, pero éste puede durar hasta que tú decidas detenerlo. ¡Mayor información, aquí!
Sobre el tapete de la existencia humana, el hombre puede sembrar grandes extensiones de proyectos, planes, sueños, etc., y plasmar ideas que podrían cuajar en flores y frutos de esperanza, de luz, de amor, de conocimiento, de salud y bienestar. Sin embargo la vida misma tan impredecible, suele sorprendernos a veces no tan gratamente como lo esperamos. Pero lo más difícil de entender, es que esos reveses inesperados que nos da la vida, vienen de nosotros mismos, como por ejemplo, es obvio que si no cuidamos la alimentación, vamos a terminar enfermando, si no le damos mantenimiento a nuestro coche, terminará dañándose, si no cuidamos nuestra casa, terminará cayéndose, si no cultivamos buenas relaciones consigo mismos y con los demás, terminaremos siendo unos ermitaños aburridos, pedantes e intolerantes y amargos.
Y así, el hombre sufre amargamente porque no se cumplen sus expectativas, ni llega lo que espera de la vida. No le funcionan sus creencias porque las tiene condicionadas por sus exigencias y por sus distorsiones cognitivas. Entonces hay que cambiar el formato obsoleto de pensamiento, no esperar que las cosas sucedan por sí solas, aunque pensemos que así debe ser, eso es un sueño de niños, ingenuamente pretenciosos, es como querer volar a la luna en una avioneta de corto vuelo, o querer agarrar toda el agua del océano solo con las manos… ¡Absurdo! ¿Verdad? Ingenuo, ilógico e infantil. Entonces sufrimos cuando tenemos la idea de cómo deben ser las cosas, y no como son.
El dolor emocional es un sufrimiento que surge cuando se tiene una mente condicionada e intoxicada por distorsiones de pensamiento, sentimiento y emoción, genera conflictos emocionales, angustias y malestar porque no contempla posibilidades de que las cosas podrían funcionar mejor si modificamos la conducta. En una cabeza tan cerrada, no cabe la alegría de la innovación, ¡Está bloqueada por sus ideas demodadas, rancias y caducas, es como tratar de meter un triángulo adentro de un cuadrado… ¡Imposible!
Hay dolor emocional cuando nos pasamos la vida esperando que todo cambie solo y se adapte a nuestro formato, sin cuestionar que nuestra forma de pensar pudiera estar equivocada, casi nos quedamos forzando las cosas, para que sean como nosotros queremos, y no como realmente son. Pero, ¡Podemos hacer que las cosas sucedan, pero abriéndonos a lo nuevo!. Empezar por reconocer y aceptar que hay algo distinto a nosotros, diferente a lo que nosotros somos o creemos que debe ser, y luchamos y hasta lloramos amargamente, y esa lucha es dolor emocional, es sufrimiento porque causa esfuerzo, estragos de competición, de poder y también de frustración.
O nos adaptamos y fluimos con la vida y somos naturales, o no vamos a funcionar. Podemos vivir sin tanta exigencia, sin tantos condicionamientos sociales, sin tantas rutas, abiertos a lo que es, a las infinitas posibilidades de ser libres, auténticos, autónomos y libres en nuestra máxima expresión, individuales… incluso viviendo dentro de una relación de pareja, ¿Sabes porqué?, porque cuando nacimos, llegamos solos a este mundo, y cuando nos toque partir, también nos iremos solos.
El problema es que los adultos buscamos una pareja para realizar vínculos de permanencia con ella, es decir, tener una familia, hijos, formar un hogar, y tener un estatus ante la sociedad, pero ese vínculo no es eterno, es por un tiempo determinado mientras vivamos en este plano terrenal, y será "Hasta que la muerte los separe", y sanseacabó el vínculo, y volvemos a estar solos y libres. Ese vínculo es pues, un consenso entre dos, un acuerdo de colaboración, un contrato ante la sociedad y lo llaman: Matrimonio. ¡Y ojo, el matrimonio sólo es un contrato ante la sociedad!, pero un contrato que puede terminarse en cualquier momento, siempre y cuando, la pareja decida terminarlo.
En resumen: Nosotros mismos nos crucificamos y nos hacemos víctimas de nuestro dolor emocional y contagiamos a los demás. Para el amor no hay leyes que nos señalen lo que tenemos que hacer porque cuando hay amor hay respeto, que es índice de sana tolerancia.
El Dr. Fritz Perls, y su esposa Laura, (Psicoterapeutas norteamericanos y creadores de la Terapia Gestalt), hicieron una hermosa oración que te comparto con mucho cariño esperando te sirva de base para que la apliques en tu valiosa vida y dice así:
"Yo soy yo, tú eres tú, Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas, ni tú estás en el mío, para cumplir las mías, Tú eres tú y yo soy yo… Si en algún momento o en algún punto nos encontramos, será maravilloso, y si no… pues no puede remediarse. Falto de amor a mí, cuando en el intento de complacerte me traiciono, falto de amor a ti, cuando quiero que seas como yo quiero que seas y no como realmente tú eres, en vez de aceptarte realmente como tú eres, porque tú eres tú y yo soy yo".
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Muy profundo e intenso y sobre todo cierto. Gracias doctora por esa reflexión.