Prepárate: El fracaso de la monogamia

Las cifras de infidelidad han aumentado, la mitad de las personas acepta haber sido infiel con su pareja actual, las mujeres cada vez buscan más tener un amante ¿qué está pasando?

10 JUL 2015 · Lectura: min.
Prepárate: El fracaso de la monogamia

"Y vivieron felices para siempre", ¿cuántas veces hemos escuchado y pensado sobre el amor verdadero o sobre nuestra otra mitad y nada de lo que vivimos se parece a ello? ¿Por qué nuestras relaciones comienzan efusivas y terminan con indiferencia? Es verdad que desde que somos pequeños y mientras crecemos, recibimos estímulos por todos lados diciéndonos cómo debe de ser el amor, cuáles deberían ser sus dimensiones. Aquellos que han decido casarse, se enfrentan después a un enfriamiento o a problemas que nunca imaginaron; y es que en ningún lado nos cuentan lo que pasa después de los créditos.

En palabras de Jorge Amado, "Hasta la más fuerte pasión tiene su tiempo de vida. Llegando su día, se acaba; nace otro amor. Por eso mismo el amor es eterno. Porque se renueva. Terminan las pasiones, es el amor el que permanece."

La monogamia (del griego monos, "uno", y gamos "unión" es un modelo de relación en el que las parejas tienen exclusividad sexual. En la actualidad, hay datos duros que indican que el este modelo está en crisis. La tasa de divorcio ha crecido un 300% en solo 30 años, México ocupa el primer lugar en infidelidad femenina y de manera general, la mitad de las personas son infieles.

¿Por qué?

Cada vez hay más estudios al respecto, se dice que, para empezar, es en contra natura, nuestro antepasados vivían en grupos grandes donde todos cuidaban de los pequeños y se relacionaban de manera más impulsiva. Se dice que a partir del sedentarismo, el hombre crea el concepto de propiedad y con ello las relaciones monogámicas. Es curioso adentrarse a los estudios biológicos porque nos dan pistas claras de cómo funcionaba la sexualidad antes. Para empezar, el pene, al entrar a la vagina crea un efecto de succión que funciona para eliminar semen previo. En segundo lugar, las mujeres son muy vocales durante el sexo, esto inicialmente servía para llamar más parejas sexuales. Esto también explica el hecho de que la mujer sea multiorgásmica.

p25.jpg

¿Qué hacer?

Todo esto no quiere decir que la poligamia sea la respuesta a todos nuestros problemas de pareja. De hecho, las parejas polígamas tienen bastantes reglas, cada pareja, diferentes. Por ejemplo, se delimitan cuántas noches por semana se pueden ausentar, si las otras pueden conocer a los hijos o si pueden entrar a la casa que comparten. La honestidad es siempre un valor importante en cualquier relación, monógama, polígama o, incluso, entre amigos o familia. Muchas veces es por eso que se rompen relaciones, curar la desconfianza es algo muy difícil en cualquier sentido. Hay que establecer parámetros, y entender, que a lo largo de nuestras vidas vamos cambiando. Estos parámetros pueden volverse a pensar y a platicar con nuestras parejas. Solo es cosa de estar de acuerdo.

Al final, en el amor no hay fórmulas exactas, todos nos podemos relacionar de diferentes formas. El verdadero reto es que ambas partes puedan sentirse libres y completos, sin tabúes. Por ello es importante ser coherentes con nosotros mismos y darle esa coherencia también a la persona con la que nos encontramos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Fher Hdz

    Quisiera datos para poder citar este artículo, podría tener acceso a ellos.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD