Depresión por infertilidad
La depresión por infertilidad a cualquier persona le puede pasar; sin embargo, es necesario que busques ayuda para poder prevenir trastornos emocionales que afecten tu felicidad.
La mayoría de las personas crea planes de vida "Finalizó estudios, trabajo, me caso y tengo mi propia familia" cuántas personas no piensan así. Quizá en esta forma de pensar exista algún desorden; unos pueden casarse y esperar formar una familia sin haber culminado los estudios; no obstante, es un hecho que al tener tu pareja ambos desean concebir bebés, pero, ¡Oh! ¡Oh!, algo no está saliendo como tú y tu pareja lo planearon, presentas problemas para poder embarazarte.
Cuando algo no sale como lo has planeado, sin embargo es lo que más anhelas, como el convertirse en papás, las emociones sobrepasan y pueden ocasionar que presentes depresión. En este caso, cuando el problema de no poder concebir se debe a la infertilidad, es probable que presentes depresión por infertilidad.
La depresión por infertilidad es más común de lo que crees; en ella participan trastornos como frustración y ansiedad que se vive cuando no se puede procrear.
Lamentablemente son muchas las parejas las que reciben la desagradable noticia de infertilidad; es en este momento donde su más anhelado sueño y momento culmine de su relación parece que se derrumba.El deseo de formar una familia se ve reemplazado por la depresión por infertilidad.
El diagnóstico de la depresión por infertilidad
En la infertilidad no sólo se ven asociados problemas biológicos, ya que también el estilo de vida y factores psicológicos influyen en ésta.
Las parejas con infertilidad pasan por momentos complicados en su vida de pareja. En definitiva es una situación muy compleja para las parejas, provocando tensión, rupturas de relación, disminución de sexo; es decir, la relación pierde su esencia. Por ejemplo, en el campo de la sexualidad, las parejas por estar tan enfocadas en su deseo de concebir un bebé, las relaciones íntimas son sólo con el propósito de engendrar vida y lo que un día se disfrutó como el placer y goce pasan a segundo término.
En las parejas con infertilidad no sólo bastará que el especialista médico diagnostique la infertilidad, tendrá que explicar más allá de un cuadro biológico y la reacción que tendrá la pareja diagnosticada con esta dificulta dependerá de sus deseos, ideales y creencias. Asimismo, es importante que el médico brinde una explicación acerca del deseo de ser padres y el proceso que atravesará, o bien, de las emociones o estados de ánimo (dolor, culpa, enojo, pena, desilusión) que acompañarán a una pareja con problemas de infertilidad.
Por otra parte, entre los trastornos psicológicos que más afecta a las parejas con depresión por infertilidad son el estrés y la ansiedad; incluso éstos acompañan en el tratamiento de quienes deciden someterse a tratamiento, afectando hasta a un 90% a éste y ocasionando efecto negativo en la gestación.
¿Cómo manejar la infertilidad?
- La infertilidad muchas veces se compara con lo que se vive en una etapa de duelo: shock, dolor, culpa, rabia, etc, y las emociones que se viven son muy similares. A continuación te diremos cómo puedes manejar este problema que a cualquiera le puede pasar.
- Busca ayuda por especialistas en el tema de infertilidad. Si te han corroborado que no puedes concebir por infertilidad, se te recomienda que acudas a terapia de pareja.
- Infórmate acerca de las consecuencias físicas y emocionales que desencadenan los tratamientos por infertilidad. Ello te ayudará a estar tranquila durante el tratamiento.
- Será un error si tú enfocas tu felicidad sólo en los hijos. Aprende a ser feliz pese a que la vida te pareciera te ponga obstáculos.
- Busca información sobre los tratamientos que existen para poder concebir; bien podrías ser: inseminación artificial, donación de óvulos, microinyección espermática, fecundación in vitro.
- Si bien tu estado de ánimo puede estar afectado, pero trata de regular y controlar tus emociones. Por ejemplo, podrías distraerte y evita pensar continuamente sobre tu infertilidad. Nada ganarás si te estresas, la solución no está en ello.
- El problema quizá no sea fácil, pero afróntalo con optimismo y manéjalo como un reto. Que la infertilidad no sea una amenaza para que tú obtengas felicidad.
- Protege tu relación de pareja, no sólo te enfoques al problema de infertilidad. La vida continúa.
- Cuida la comunicación que existe entre tú pareja y tú, así como entre ustedes y el médico.
- Ignora la presión social; es probable que nunca falte el comentario de la tía o abuela de "Para cuando un bebé", si es posible aléjate de este tipo de comentarios. Asimismo, ustedes sabrán quiénes son las personas que deben saber de su problema y quiénes no. No es ningún delito que ustedes quieran mantenerlo en secreto hasta encontrar una solución.
- No te aísles de los demás, pueden ser una distracción para ti y hacerte pasar grandes momentos.
En nuestro portal podrás encontrar a especialistas en depresión y terapia de pareja que estarán dispuestos a ayudarte.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD