No permitas que las heridas del pasado afecten tu futuro

Los problemas de pareja son parte inevitable de cualquier relación de pareja pero de nosotros depende solucionarlos adecuadamente o permitir que se conviertan en crisis de dolorosa solución

28 ENE 2020 · Última modificación: 13 SEP 2019 · Lectura: min.
No permitas que las heridas del pasado afecten tu futuro

La solución a los problemas de pareja radica en una buena comunicación, apoyo y entendimiento mutuo. Una pareja está formada por dos personas, cada una de estas personas tiene su forma de ser, sus valores, forma de pensar, experiencias y aprendizajes previos, expectativas, etc. que tienen que adecuarse a los de su pareja. Esto hace que, a pesar del amor que se tienen, pueden surgir conflictos con relativa facilidad.

En toda relación de pareja se presentan algunas dificultades, que pueden hacer tambalear una relación; lo importante es que ambos estén comprometidos entre sí para resolver los conflictos y así salir airosos de esta situación.

La falta de comunicación, el mal uso redes sociales, diferencias económicas, intromisiones de familiares y amigos, dificultades en la intimidad, el manejo del poder y el control, problemas con la familia política, mala comunicación, problemas sexuales, son algunas de las razones por las cuales se pueden crear conflictos en las parejas.

Estos conflictos pueden ir desde pequeños problemas sin importancia hasta grandes crisis de pareja que pueden terminar en matrimonios llenos de coraje y resentimiento o en divorcios muy destructivos.

Es mucho lo que se dice sobre las causas que generan constantemente problemas o discusiones en las relaciones de pareja. Si bien es cierto que existen una cantidad enorme de causas, conocer cuáles son las principales, y sobre todo desde un punto de vista científico, puede ayudarte a estar más pendiente de las mismas. Cuando se habla de problemas de relación se hace referencia a la presencia de patrones de interacción disfuncionales entre sus miembros, que provocan, en síntesis, un deterioro de la calidad de vida dentro de este sistema familiar.

Culpar al otro no resuelve nada. Cada uno es responsable de que la relación funcione o no. Si la rutina, de cualquiera de los dos, se ve afectada, puede ser un indicio de que existe un problema y es necesario acudir a un profesional.

Generalmente las parejas entran en conflicto cuando una decisión u opinión de uno de los dos disgusta al otro y en ocasiones es mutuo. Para mantener la relación y crecer de forma positiva se requiere que la pareja pueda resolver los problemas que se presentan en la vida cotidiana y, aunque en ocasiones es muy difícil, existen varias reglas que ayudan a solventar los conflictos que surgen.

No hay que idealizar la relación. Se debe entender que la pareja es un acompañante de vida. Esto permite comprender la individualidad del ser. Cuando esto se logra aparece apoyo y respeto mutuo

El secreto de toda relación es aprender a escuchar al otro y apoyarlo en todo momento. Es importante entender que la pareja es un ser individual, distinto y necesita su espacio.

Una relación estable y saludable se fundamenta en el diálogo, la comprensión, el amor y el respeto. Cada uno debe aceptar su responsabilidad en el deterioro de la relación y estar dispuesto a realizar cambios saludables para el bienestar de ambos.

 

PUBLICIDAD

Escrito por

Psic. Blanca Elena Guerra Garza

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD