¿Por qué un hombre casado decide tener una amante?

Siempre hablamos de las motivaciones de la amante para estar con un hombre casado, pero ¿qué lleva este hombre a ser infiel a su mujer? Te contamos las causas por las que lo hace.

4 JUN 2020 · Lectura: min.
¿Por qué un hombre casado decide tener una amante?

A menudo nos olvidamos que el hombre también tiene una responsabilidad importante al decidir mantener este tipo de relación, puesto que es él quien miente, engaña y manipula. 

Así, conocer lo que pasa por la mente de un hombre casado infiel es un punto clave para mirar la situación con perspectiva, para prevenir la infidelidad o reparar las relaciones en las cuales el marido ha engañado su mujer con otra. 

Lee atentamente lo que dicen los expertos y aprende a identificar algunos comportamientos típicos de este tipo de hombre.

Las motivaciones de los hombres infieles

Hombres y mujeres son diferentes y esto se refleja también en lo que lleva cada uno de ellos a mantener relaciones extramaritales. Según los psicólogos especialistas en terapia de pareja, cuando la esposa engaña a su marido, a menudo lo hace para suplir una carencia afectiva. 

Eso no quiere decir que ellas no buscan la satisfacción sexual. Estudio publicado en el International Journal of Sexual Health con hombres e mujeres infieles desveló que al tener un amante ambos esperaban mejorar la vida sexual, puesto que sentían que en sus matrimonios el sexo no era más satisfactorio. 

Sin embargo, es más probable que mujeres que se sientan menospreciadas o que han perdido la conexión emocional con sus cónyuges sean infieles. Además, los psicólogos señalan que  cuando una mujer casada tiene un amante, muchas veces lo que quiere es dejar a su marido. Esta tercera persona viene para desencadenar el proceso. 

Por otro lado, los hombres cuando son infieles ni siempre desean dejar a sus mujeres. Además, de acuerdo con el psicoterapeuta Robert Weiss, cuando son pillados ellos suelen minimizar la importancia de sus actos y justifican su comportamiento con declaraciones como: 

  • “Todo hombre quiere tener sexo con otras mujeres y cuando surge la oportunidad, lo aprovechamos.”
  • “Si tuviera más y mejor sexo en casa, no necesitaría ser infiel.”
  • “No estoy haciendo nada que la mayoría de mis amigos no hacen. Si no me lo crees, pregúntales.”
  • “Si mi mujer no hubiera aumentado tanto de peso o si fuera más cariñosa conmigo, esto ni pasaría por mi cabeza.”
  • “¿Engañando? En serio? Quiero decir, ¿quién racionalmente llamaría de infidelidad ir a un club de striptease o tener sexo con una prostituta? Esto es lo que hacen los hombres por diversión. No representa nada.”
  • “Solo estoy coqueteando en internet. ¿Dónde está el daño en eso? No me encuentro con ninguna de estas mujeres en persona. Es solo un juego.”

Aún de acuerdo con Weiss, estas excusas intentan ocultar las reales motivaciones de los hombres casados a engañar a su mujer. La verdad es que muchos factores pueden influir en la decisión de un hombre de ser infiel. En general, su elección está impulsada por los siguientes motivos: 

1.Inmadurez

Si el hombre no comprende que sus acciones fatalmente tendrán consecuencias en su matrimonio (pudiendo incluso poner en riesgo la relación), puede creer que no hay ningún problema en tener aventuras sexuales. Para un hombre inmaduro, el compromiso de fidelidad que tiene hacia su pareja depende de las circunstancias. Solo es fiel a sus deseos.  

2. Inseguridad

Este hombre puede sentir que es demasiado viejo, que no es lo suficientemente guapo o rico, que no es más capaz de atraer a las mujeres (ni tampoco la suya). Para reforzar su ego debilitado, busca la validación de una amante, utilizando esta chispa típica de las relaciones extramatrimoniales para sentirse deseado, querido y digno. 

3. Quiere romper y no sabe cómo

A veces el hombre infiel quiere terminar la relación y no sabe cómo hacerlo. Y en lugar de decirle a su mujer que quiere poner un punto final en la relación, la engaña y la obliga a hacer el trabajo. En otros casos, el hombre quiere terminar, pero no hasta que tenga otra. Entonces, actúa como un hombre soltero cuando busca pareja, pero sin dejar la mujer. 

4. Expectativas irreales

El hombre infiel puede creer que su pareja debe satisfacer todos sus caprichos y deseos, en la cama y fuera de ella, independientemente de cómo se sienta. En cierto punto, es un hombre narcisista que no consigue comprender que su mujer tiene una vida propia y no va a estar todo el tiempo pendiente de él. Cuándo no se cumple sus expectativas, busca la satisfacción en la amante. 

5. Se cree mejor que los demás

Algunos hombres se sienten superiores y creen que merecen algo especial, único. Las reglas habituales simplesmente no se aplican a ellos. 

6. Impulso

En algunas situaciones, el marido infiel nunca había pensado en engañar a su pareja, hasta que se presenta una oportunidad concreta y él no controla a sus impulsos. Cuándo ve ya está involucrado en un triángulo amoroso. 

7. Aburrimiento

Hombres que buscan sentirse constantemente enamorados pueden ser más propensos a ser infieles. Algunos afirman que las aventuras con las amantes es una manera de dar vida a su matrimonio, diciendo incluso que después que pasaron a tener una amante la vida con su mujer ha mejorado. Esta actitud puede significar una falta de comprensión de cómo madura el amor y el matrimonio. 

¿Cómo superar a una infidelidad?

Perdonar o no un marido infiel es un tema muy personal y depende de muchos factores. Existen parejas que consiguen superar el episodio de infidelidad y después de la crisis pasan a tener una relación mejor. Para otras, no es posible mantener el matrimonio. 

Sea cual sea el caso, antes de intentar analizar los detalles del ocurrido desde la perspectiva de tu marido, tenga en cuenta tus propias necesidades y lo que busca en una relación. ¿Serías realmente capaz de perdonar? Puede ser que no. 

La posibilidad de superar el tema depende de muchos factores, entre ellos los motivos que llevaron a la situación, las características y expectativas de ambos. Para ser comprensivo de verdad y avanzar, las dos personas deben escuchar al otro y no asumir que los sentimientos de tu pareja deben ser los mismos que los tuyos. 

Al final, si la decisión es seguir juntos, es fundamental establecer un fuerte compromiso con la relación, cambiar comportamientos nocivos y reconstruir la confianza. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 36
  • Miranda Corona

    Mi esposo me fue infiel, no se, por cuanto tiempo, decidimos seguir la relación, pero ahora, el, ya no quiere tener relaciones íntimas conmigo, no se si eso sea normal o se acuerda de lo que hacía con ella, o ya no le intereso,la verdad no se que hacer? Espero alguien pueda ayudarme, con algún comentario

  • Anónimo veneciano

    Soy soltero de 40 y ando con muchas mujeres pero te puedo decir que el día que me case, ojalá no llegue en mucho tiempo, no tendría amantes porque si aceptas el compromiso es porque estás dispuesto a seguir las reglas. Si no te gustan esas reglas, sigue soltero como yo y entonces puedes andar con varias mujeres y si es posible busca mujeres con diversidad.

  • Maria Martin

    Yo llevo 7 años de relación con mi pareja, él está casado, tenemos un hijo de 7 años e íbamos a tener otro y hijo y lo perdí. Yo siempre le digo que la deje, pero él me dice que por sus hijos y que yo ya lo acepté así, que yo sabía que estaba casado. Yo me enteré por otra parte que tiene problemas y no nada más eso, que le fue infiel, o sea a mí también con otra persona. Además lo acabo de descubrir y sé que ella lo ayuda económicamente porque el sueldo no le alcanza.

  • María José pardo.

    Tengo un novio hace 7 meses. Como a los dos meses me dice que él tiene amigas con derecho y que lo debo aceptar así. Que todo hombre lo hace y lo oculta pero que él me lo cuenta. Como eran “amigas con derecho” cosas esporádicas y no repetidamente con la misma, acepté. Luego con el tiempo empecé a ver que se chatea mucho con una muchacha y que esta muchacha lo trata de “mi amor”, “mi vida” y la muchacha enamoradísima. Le pregunto y me dice que no es nada serio, un juego. Una amiga con derecho especial (con la que llevaba más de un año), más tiempo que conmigo. Que él no la trataba de amor ni nada. Yo no le creía y tenía mis dudas. A los 5 meses nos fuimos a convivir aunque él tenía su departamento de soltero. Un día investigué y descubrí todo, él la trataba igual que a mí, le decía lo mismo que a mí. Que ella era su novia y que tenía otra novia (yo), le metía el mismo cuento de que él era infiel. A la muchacha le daba igual. Le pedía dinero o él le enviaba dinero. La trataba amorosamente, inclusive más que a mí. Cuando me tuvo segura se olvidó de ser cariñoso conmigo y con la muchacha por chat lo era. La buscaba ver y todo. A mí me decía amar, que quería un vida conmigo y me andaba a llevar por todo lado. Un día empecé a preguntarle por todo lo que averigüé y me mentía, me decía que ella no es era relación, que no era algo serio, que era un juego. Yo solo entre mí decía o me preguntaba a quién le mentía, a ella o a mí? ¿Si yo en verdad era algo serio o un juego más? Respuestas que no resuelvo y me atormentan. Aún sigo con él pero solo lloro porque no lo veo igual y sé que me miente pero cojudamente no me quiero separar.

  • tatiana orriol

    Yo tuve un amante, porque me dijo que era divorciado, pero cuando lo descubrí lo dejé, pero la verdad él nunca pensó dejar a su mujer, ignoro por qué, pero la pasábamos súper y se me quedó como buen recuerdo, y lo olvidé en 15 días, creo que fue una etapa, y ahora si se me presenta otro solo lo haría por interés, y poniendo todo en claro, nada de involucrar sentimientos, pero siento y sé que quien ama y su pareja le gusta verdaderamente, jamás va a engañar porque simplemente se le antoja. Solo engaña a quien ya no se siente caliente con su pareja y sin hacerse tonta o tonto, esa es la verdad.

  • Diana castaño

    Tengo 32 años de vivir con mi esposo, ya tenemos 52 años de edad y descubrí hace dos meses que tiene una amante de 30 años. Hemos discutido pero siempre terminamos en la cama, yo siempre le he complacido. Pero el dice que fue por errores que yo cometí en el pasado, pero no lo que él cree, que es que yo nunca lo traicioné. Estamos alejados de la ciudad donde tenía la amante, a punto de viajar a nuestro país, pero aún se habla con ella y tengo tanta rabia. Yo lo amo a él y no lo quiero perder, le perdono su infidelidad pero él dice que todo va ha cambiar cuando lleguemos a México. Siento que se quiere devolver a este país y yo le dije que si lo hacía vendría también, no es una obsesión, él es mi vida, ya mis hijos están grandes y tengo mucha angustia y ansiedad y no tengo con quién hablar, sobre todo por el idioma.

  • María

    Soy amante de un hombre que tiene pareja, él no me deja clara su situación en pareja, pero siempre que quiero dejarlo dice sentir cosas por mí, me dice que quiere estar conmigo pero que quiere cuidar a su familia. Yo lo amo, y por supuesto que cuando me dice eso reconsidero mi decisión siempre, ya que me dice que hay muchas posibilidades de que tengamos algo más adelante, y siento que es sincero. Me doy cuenta que hago mal, soy consciente pero no me imagino sin él, lo amo. Anímicamente me afecta mucho, ya que nunca podemos vernos cuando yo quiero, solo cuando él puede, no sé cómo dejarlo, quisiera poder hacerlo, ya que no creo que suceda eso de que tengamos más adelante una relación.

  • Karlytha

    Honestamente les contaré que efectivamente cada individuo reacciona de forma y conducta distinta pero la mayoría de las veces es más el miedo a lo no conocido, el no saber o dudar de si logrará salir adelante por sí solo más allá del cariño o amor por el otro, el que nos hacen a voluntad o no permanecer en silencio sin protesta, sin poner límites. Nos preguntamos una y mil veces por qué, en qué fallé, qué error cometí, nos auto culpamos y somos nosotros mismos quienes mayor daño causamos y ejercemos y dejamos nos haga el resto del mundo. También por ello se nos dice bien de pequeños que en esta vida el mayor enemigo de uno es justo uno mismo.

  • Clarita

    Hola, estoy casada hace 26 años. Mi esposo me fue infiel con personas que no trascendieron en nuestra relación pero la última vez -aunque nunca dudé de que era una travesura- me dolió demasiado y aunque lo perdoné de palabra jamás lo hice de verdad. Eso llevó a que 10 años más tarde decidiera serle infiel. Aprendí demasiado, la infidelidad nunca vale la pena. Se lo confesé y fueron años duros de terapia, renegociar nuestros acuerdos y muchas lágrimas. Creo que hoy somos victoriosos. Aprendimos que la persona más importante de nuestro mundo somos los dos. Aprendimos a sacar a nuestros hijos de la cama. Aprendimos a escaparnos de viaje sin cargos de conciencia por dejar unos días a los niños. Aprendimos a incluir juguetes y lencería erótica. Aprendimos a decir lo que queremos sin temor. Aprendimos que una vez a la semana es poco. Aprendimos a cuidarnos y vernos bellos para nosotros. A oler bien; a entrar a la cama recién duchados y listo para la acción. Aprendimos que cuando la esposa (o) dice NO la amante siempre dice SI.

  • Caty Olmos

    Mi marido tiene trastorno narcisista de la personalidad. Es un mujeriego y me maltrata psicológicamente porque desde el verano del 2021 tiene una amante y no quiere irse de casa. Dice que yo con mi carácter y mis críticas he roto el matrimonio pero no dice que su trastorno también tiene un papel en esto. Y además cuando nuestra hija era un bebé nos dejó por otra mujer. Y yo no hice nada para que se fuera.


Cargando...



últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD