¿Se puede recuperar una relación después de una infidelidad?
Tener una relación de pareja puede ser una de las experiencias más bellas que podemos experimentar, sin embargo, ¿Qué sucede cuando en esta relación se presenta alguna infidelidad?
Desde la antigüedad el ser humano ha buscado la manera de sentirse pleno, completo, feliz y estable, esto lo ha llevado a cabo de distintas maneras.
Por ejemplo, buscando el trabajo de sus sueños, relacionándose con amigos, con su familia, sus hijos y también con su pareja.
Los seres humanos somos animales políticos y sociales y por ende una parte de nosotros busca sentirse comprendida, acompañada y querida.
Es entonces cuando buscamos en la pareja, que nos otorgue y de todo esto, conocemos a alguien que se acopla con nosotros y nos hace sentir emociones intensas y bellas. Por ejemplo del amor intenso que se da cuando comienza una relación del nombre que se le quiera dar, ya sea pareja, de novios o esposos etc.
¿Pero, qué sucede cuando en estas dinámicas de pareja ocurre una infidelidad? Este tema es muy complejo ya que suceden diversas situaciones en la pareja que pueden tener muchas consecuencias tanto positivas como negativas.
Según Wainstein y Wittner, "la pareja es una identidad social acotada, basada en la relación entre dos personas. Se comporta como una unidad o sistema, y esto es reconocido así por los(as) que los(as) rodean; siendo dentro de la pareja como institución social donde se producen relaciones diádicas entre sus miembros" (Wainstein y Wittner, V. 1999).
Entonces podemos entender a la pareja como un conjunto social, una relación en la cual ambas partes dan un cierto consentimiento de pertenencia, es decir de forma equitativa y pretendidamente saludable uno pertenece al otro y viceversa.
De esta forma toda relación de pareja también es vista como un contrato, un contrato de" palabra" en el cual las dos partes se comprometen a tener apoyo amor, comprensión y fidelidad.
En este sentido podemos comenzar a hablar de la infidelidad, que etimológicamente significa "incumplimiento de la fidelidad" y viene del latín.
Varela nos dice que "Existen muchas definiciones sobre lo que es la infidelidad, pero en términos generales, se entiende como el contacto sexual que una persona mantiene con alguien que no es su pareja socialmente establecida, su novio(a), esposo(a) o la persona con quien vive" (Varela, 2014).
Aunque principalmente cuando nos referimos a infidelidad hablamos de conductas sexuales que se presentan en personas que no son nuestra pareja socialmente aceptada, es importante mencionar que para muchas personas, contextos o incluso culturas, la infidelidad se presenta también con otros factores, por ejemplo: mantener contacto social con otra persona, como mandarle mensajes constantes con intención amorosa, mantener una relación de noviazgo o incluso de matrimonio con otra pareja que no es la que consideramos socialmente aceptada y también tener sentimientos o enamoramiento por otra persona. Estos son algunos de los ejemplos de otros factores que como mencioné pueden ser considerados objetivamente y depende de cada persona como infidelidad.
Algunas de las motivaciones tanto femeninas como masculinas que se presentan en relaciones de pareja heterosexuales u homosexuales son:
- necesidad de protección
- falta de satisfacción sexual
- necesidad de experimentar sexualmente diferentes cosas o personas
- problemas personales
- problemas de pareja
- violencia física o psicológica
- manipulación o control extremo
Independientemente de cuál sea la razón o problemas internos o externos de una pareja o lo que los haya llevado a cometer una infidelidad, el punto que hay que remarcar aquí son las emociones y sensaciones negativas que la persona puede experimentar.
La parte que cometió la infidelidad puede experimentar sensaciones como arrepentimiento, ansiedad, depresión, furia control y celos.
La parte a la cual le fueron infiel puede sentir de igual forma, depresión, falta de confianza, una pérdida de su autoestima, dificultad para relacionarse con amigos y otras parejas, dudas, inseguridad y enojo.
Podemos ver que ambas partes se ven afectados o sufren en distintos niveles por la infidelidad.
Ahora, ¿Se puede recuperar la relación?
Esta pregunta es compleja y tiene dos polos opuestos, en primera instancia depende completamente de la decisión y sentir de la persona afectada o incluso de ambas partes si se experimentaron sensaciones muy fuertes que llevaron a sentirse mal con cada uno de ellos a un nivel que los afectó tanto mental como emocionalmente o si su salud física se vio comprometida por violencia o agresiones. Es recomendable poner un alto y decidir alejarse llevando todo el debido proceso de recuperación, como lo es: recuperar la autoestima, el amor propio y la confianza.
Si embargo, el otro polo nos señala que si la pareja considera que vale la pena intentar nuevamente y sobretodo saludablemente recuperar su relación esto también es posible.
Nos menciona Navarrete "Reconstruir un matrimonio es un proceso complicado a largo plazo que dura por lo menos de uno a dos años. Parte de esta reconstrucción comienza con hablar de la infidelidad con la persona engañada. Contradictoriamente muchas personas consideran que esto crearía más discordia en la pareja. La realidad es que tener la oportunidad de hablar de la infidelidad es la única manera de reconstruir la intimidad y confianza" (Navarrete, 2015).
Este punto es muy importante ya que como mencioné, las relaciones de pareja pueden verse como una celebración de contratos o estipulaciones no verbales que se tienen entre dos personas. Este acuerdo al ver esa factura por la infidelidad rompe y crea una profunda desconfianza tanto hacia la pareja como hacia otras personas.
El segundo punto que también es importante es el trauma ocasionado por esta experiencia.
Navarrete dice al respecto "Un trauma es una experiencia horrible que nos deja una cicatriz emocional. Si es suficientemente grave, este trauma puede causar un trastorno mental llamado" "Desorden de Estrés Post-Traumático".
Para poder solucionar la parte traumática de la infidelidad y recuperar la relación es necesario repetir en distintas ocasiones palabras y actos que hagan sentir a la persona que es querida, amada y que se encuentra en un lugar a salvo. Este punto es sumamente complicado, sin embargo, si puede cumplirse, puede llegar a dar como resultado que la relación sea incluso más fuerte que antes.
Entonces, a manera de conclusión, podemos entender que en la relación de pareja el acto de infidelidad, aunque subjetivo, muchas veces resulta en consecuencias afectivas y emocionales para ambas partes que pueden hacer mermar su confianza y salud mental; pero si la pareja considera que esto puede ser solucionado deben de saber que precisamente sí iene solución y siempre debe de estar acompañada con respeto y ayuda profesional.
Bibliografía
Navarrete, A. (2015). Después de la infidelidad reconstruir la confianza y recuperarla, Profesional Counselor: 1-12.
Varela, M. (2014). Estudio sobre la infidelidad de la pareja: análisis de contenido de la literatura, México, Alternativas en Psicología: 39.
Wainstein, M. y Wittner, V. (1999). Enfoque psicosocial de la pareja. Aproximaciones desde la terapia de la comunicación y la terapia de solución de problemas. Buenos Aires: Departamento de Psicología de la Universidad de Palermo.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD