Diga adiós al mal humor con estos 7 pasos
Eventos externos y temporales pueden provocar el mal humor, pero con algunas estrategias sencillas es posible remediarlo.
Enojado, intolerante, antipático, nervioso, alguién que siempre ve el lado negativo de la vida y que se queja por todo. Estas son algunas características típicas cuando alguien está mal humorado. En ciertas ocasiones, todos nos sentimos así. Eventos externos y temporales, como despertarse con el ruido de la obra de un vecino, el estrés en el trabajo, una noche de insomnio, una pelea con nuestra pareja o quedar atascado en el tráfico afectan el estado de ánimo de cualquier persona.
Según los psicólogos, este tipo de mal humor “normal” dura poco tiempo o, más raramente, algunos días. Al estar directamente relacionado con algún evento desencadenante, suele pasar así que la situación desencadenante se resuelve y no genera mayores daños a la persona.
Sin embargo, cuando el mal genio dura más de dos semanas, no depende de un motivo específico y viene con otros síntomas, podemos estar frente a una distimia.
¿Qué es la distimia?
La distimia es un trastorno depresivo menos severo que una depresión mayor, pero más largo y, por tanto, más difícil de diagnosticar. La distimia es persistente y quien la sufre presenta un estado de ánimo depresivo crónico por más de dos años. La persona con distimia suele pensar que el mal humor fue causado por un evento externo, pero las causas son internas.
Además de la tristeza y del mal humor persistentes, los otros síntomas de la distimia son:
- Desesperanza
- Dificultad para concentrarse
- Falta o exceso de apetito
- Insomnio o excesiva necesidad de dormir
- Cansacio crónico
Las personas con distimia son difíciles de tratar, tienen baja autoestima y son muy autocríticas. Siempre están enojadas, quejándose de todo y solo ven el lado negativo de las cosas. A menudo, tanto los propios individuos como sus familiares no se dan cuenta de que hay un trastorno depresivo persistente y creen que esta es la forma de ser de la persona, lo que no es verdad. María Alvarez, psicóloga.
Para tratar el trastorno, es necesario buscar tratamiento médico y psicológico. Sin embargo, para el mal humor común y pasajero las soluciones están al alcance de todos. A continuación, encontrarás 7 consejos sencillos para mejorar el sentido del humor.
1. Reflexiona sobre tus sentimientos
La reflexión y comprensión de nuestras emociones pueden ayudar a modificar pensamientos y así cambiar el impacto que las experiencias adversas pueden tener en nuestras vidas.
2. Identifica las causas del mal humor
A menudo, estamos malhumorados y no paramos para pensar en las causas de este estado de ánimo. Pero al identificar el motivo del mal humor, es posible evaluar su impacto y crear estrategias para cambiar la manera como nos sentimos.
3. Diga no al mal humor de los lunes
Mucha gente odia los lunes y empieza la semana de mal humor. Si este es tu caso, intenta dar otro sentido al los lunes, programando para este día alguna actividad placentera. Puedes ir a cenar con tu pareja, hacer un masaje después del trabajo, comer algo que te gusta, etc.
4. Duerma bien
Mantenga un horario regular para dormir. Crea un ambiente adecuado, con la habitación completamente a oscuras, con el menor ruido posible y una temperatura entre 18 y 22 grados. Apaga tu celular por lo menos una hora antes de irte a la cama. Evita la ingesta de sustancias estimuladoras del sistema nervioso central (cómo el café) al menos cuatro horas antes de acostarte.
5. Tenga una mascota
Según los psicólogos, tener un perro o un gato puede mejorar nuestro estado de ánimo. Las mascotas nos hacen compañía, ofrecen afecto, fomentan nuestras relaciones sociales, nos ayudan a mejorar nuestro sentido de la responsabilidad, etc.
6. Ejercita el cuerpo
La actividad física produce neurotransmisores como endorfinas, serotoninas, dopamina y noradrenalina, encargadas del bienestar, del estado de ánimo, de la atención y de los niveles de energía.
7. Elimina las personas tóxicas de tu vida
Hay personas que con sus actitudes, maners de actuar, mensajes verbales y no verbales nos generan malestar y dolor. Si sigues compartiendo tu día a día con alguien tóxico, al paso del tiempo podrás sufrir problemas físicos y psicológicos. Por lo tanto, analiza con quien realmente quiere compartir tu vida y diga adión a quien no vale la pena.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¡Súper interesantes sus temas, gracias!