5 Consejos para salir de la friendzone
Ese limbo entre amistad y amor que coloquialmente conocemos como "friendzone" puede ser una verdadera tortura para quien no se atreve a expresar sus sentimientos.
Hay tensión sexual. Hay deseo. Hay ganas de estar juntos y de hablar sobre todos los temas imaginables. Es la amistad perfecta, pero... ¿por qué no puede ser algo más que una amistad? ¿por qué no se da el salto hacia una relación de pareja? Para definir precisamente esta zona de confort que no termina de consolidarse como amor, utilizamos el término "friendzone", pero realmente tendríamos que llamarlo "estancamiento". Ambos saben que su relación puede ser mucho más que una amistad y sobre todo uno de los dos quiere que el amor estalle de una vez por todas, pero por una razón u otra se niega a dar el paso al frente y declararse.
¿Miedo a que la amistad se termine? ¿Miedo a no ser correspondido/a? ¿Miedo a enfrentar una relación de pareja?
El miedo marca la friendzone y delimita fronteras que quedan muy claras para quien ama y no se atreve a decirlo.
Antes de los 20 años somos un hervidero de hormonas y tenemos la tendencia a elegir pareja de manera impulsiva, dejándonos llevar por la excitación y la espontaneidad. Después de los 20 somos más reflexivos y buscamos pareja de acuerdo a otros criterios: buscamos estabilidad emocional, buena compañía, una vida sexual placentera y afinidad en gustos.
Entre todos esos factores podemos confundir amistad con deseo porque entra en juego un elemento muy importante a la hora de buscar pareja: el atractivo físico. Según un estudio de la Universidad de Wisconsin, en las parejas que tuvieron una larga amistad antes de formalizar su relación, uno de los dos era, objetivamente, más atractivo que el otro; es decir, que tardaron en empezar a salir como pareja porque uno de los dos no veía atractivo físico en el otro.
Ahora bien, el estudio comprobó lo que es un secreto a voces: los hombres analizan a sus amigas como potenciales parejas con más frecuencia que ellas a ellos. Pero la clave aquí radica en la calidad de la amistad: es decir, las mujeres se muestran menos atraídas físicamente por sus amigos hombres, mientras mejor relación de amistad tengan con ellos.
Para decirlo de otra manera: si ellas consideran que son muy "buenos amigos", cierran la puerta a una posible relación de pareja.
Según el estudio, las mujeres que ya tienen pareja "no quieren enredarse en triángulos románticos y tampoco van a comenzar a entablar amistad con los hombres que encuentran tan sexualmente deseables como sus parejas. El "bloqueo" empeora cuando se trata de amigos varones de la adolescencia y principios de los 20, porque sus visiones sobre la amistad y el futuro son completamente diferentes".
A medida que nos hacemos mayores nuestra perspectiva de la amistad cambia (tanto en hombres como en mujeres) y la idea de encontrar pareja en cada amigo o amiga que se nos cruza por el camino, va siendo cada vez menor porque somos más selectivos y tenemos claridad sobre el tipo de pareja que buscamos.
¿Se puede salir de la Friend Zone?
Toda esta teoría no cambia la sensación de impotencia y frustración de una persona relegada al rincón de la "friendzone". ¿Qué hacer para salir de allí? Sigue siendo la gran pregunta.
A continuación te daremos 5 consejos prácticos
1 Acepta que estás en la zona
La friendzone es como todo mal vicio: debes reconocer que hay un problema, porque no es posible esperar "eternamente" a que la otra persona decida abrirte el corazón y tampoco puedes quedarte con ese sentimiento atorado en la garganta. De nada te servirá negarlo, así que, es mejor tomar al toro por los cuernos y aceptar que eres el comodín de tu amigo o amiga, según sea el caso.
Si te haces de la vista gorda y no lo quieres ver, aceptarás que eres una víctima. Él o ella únicamente acepta que se vean cuando lo desea e incluso, si tú ya tenías planes, terminas por cancelarlos con tal de darle gusto; en caso contrario, cuando tú quieres verla o hacer algo con ella no es recíproco. Siempre habrá una parte que sacrifique más que la otra.
Por tanto, no trates de justificar a la persona ni le busques excusas, sé consiente de que el problema está en ti, en tu incapacidad de expresar lo que sientes y afrontar las consecuencias. Una vez que aceptes tu condición, tendrás oportunidad de solucionar tu estado y finalmente salir de la friendzone.
2 Expresa tus sentimientos
Ha llegado la hora, deja de darle más vueltas a la situación y atrévete a confesar los sentimientos que verdaderamente tienes hacia esa persona. Es probable que esa persona ya tenga noción de que tú sientes algo más que amistad, pero, al llegar a este punto y tratar de salir de esta bochornosa situación es mejor que seas honesto en cuanto a tus sentimientos.
Al igual, cuando lo hagas, elije el momento y la situación más apropiada, busca la oportunidad y cuando la tengas aprovéchala. Jamás te confieses cuando estés ebrio y tampoco cometas el error de hacerlo por teléfono o redes sociales; por tanto, elige la manera adecuada. Otro punto que tienes que tener en cuenta es, cuando elijas compartir lo que sientes por esa persona, lo debes hacer en privado, únicamente se trata de ti y de ella, hazlo de manera personal y privada.
3 Guarda distancia
Tu preocupación en este punto es que la persona termine por olvidarte, pero no, tranquilo, el efecto es todo lo contrario.
No olvides lo que te hemos mencionado en un principio, él o ella te creen seguro; entonces, si ve que tú te vas le servirá como una especie de –escarmiento- o –nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde- te va a valorar mucho más, incluyendo tu compañía y dedicación que le has brindado.
Una clave importante para salir de la friendzone es la separación, debes armarte de valor y alejarte, así esa persona sabrá que realmente te extraña y necesita más de ti.
4 Atrévete por un cambio
Lo que debes aprovechar en el punto anterior "Guardar distancia", es realizar un cambio de look y de actitud. Que las distancias no se reflejen a través de tristeza, se optimista; no olvides que una sonrisa es capaz de derretir hasta a los corazones más fríos; también, una sonrisa siempre atrae a las personas. Asimismo, no olvides que, si tú no eres feliz nadie va a querer estar contigo.
Un cambio de look te vendría bien, incluso te eleva el autoestima y te da mayor seguridad
5 Una nueva vida
Este punto hace referencia a que te dediques tiempo a ti y para ti, que no involucre a la otra persona, más no a que te inventes una vida.
El propósito de que te consigas una vida es para que la otra persona se entere que no es el centro de tu vida y que tú no eres su títere. Cuando note que tú has mirado a otros horizontes y tienes ocupaciones sonarán las alarmas para esa persona y comenzará a interesarse por lo que tú haces.
Si requieres de ayuda de parte de un profesional que te asesore y acompañe en esta etapa de tu vida, no dudes en consultar Psico.mx, donde podrás encontrar a profesionales que están dispuestos a ayudar y a sanar tu vida emocional.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Necesito ayuda!!!!! Ya hable con mi amigo y me dijo que solo le interesó como amiga.. :( quisiera verlo de igual manera pero hace tiempo tuvimos intimidad y muchas cosas más... No entiendo por qué se alejo... Entiendo que es por que me tiene segura, no quiero perderlo pero me cuesta mucho verlo como amigo... Quiero llegar a este punto de verlo únicamente como amigo y no se si eso implique alejarme o quedarme como amiga.