Cómo mejorar mi productividad diaria
El trabajo, las labores del hogar, los hijos, pagar nuestras deudas, entre otra infinidad de actividades, no nos permiten tener un tiempo para nosotros.
Sino es el trabajo, son las labores del hogar, los hijos, pagar nuestras deudas entre otra infinidad de actividades que no nos permiten tener un tiempo para nosotros, tiempos de descanso y recreación que en buena medida nos hacen bien tanto física como mentalmente.
¿Te ha pasado que tienes la sensación de que el tiempo no te alcanza? ¿Estás todo el día ocupada/do y aún así no terminas tus actividades?
Es momento de pararnos a pensar y seguir las siguientes recomendaciones sobre cómo gestionar nuestro tiempo y por ende mejorar nuestra productividad:
- ¿En qué se te está yendo el tiempo? Elabora una lista de tus actividades a lo largo del día y observa cuánto tiempo inviertes en cada cosa y qué actividades pueden estar distrayendo y absorbiendo tiempo.
- Toma en cuenta los imprevistos. Puedes tener bien planificado tu día, pero los imprevistos y nuevas tareas no faltan, ten en cuenta esto, sé flexible.
- Categoriza tus actividades. Una buena estrategia es asignar una categoría a cada tarea, por ejemplo: Nivel 1: tareas muy urgentes, Nivel 2: tareas importantes, pero no urgentes, Nivel 3: tareas que pueden esperar, Nivel 4: tareas que puedes delegar y Nivel 5: tareas que puedes eliminar.
- Toma tiempos breves de descanso. Ayúdate de una alarma o temporizador y tómate periodos de descanso a lo largo de tu día, respira, bebe agua, come algo, estírate, pero aléjate de tu contexto de trabajo.
- Cambia de tarea. No todo el día somos igual de productivos, hay tareas más complejas que puedes realizar, por ejemplo en las mañanas que tenemos más energía y más tarde las actividades más sencillas.
"Estar ocupado/da no es igual a ser más eficiente".
- Ordena tu espacio de trabajo. Ser más ordenado ayudará a encontrar más fácilmente lo que se busca.
- Procura no ser multitarea. Nuestra mente funciona mucho mejor cuando nos centramos en una tarea. Una tarea compleja se puede dividir en pequeñas partes más fáciles de realizar.
- Delega. Disminuirá tu estrés si distribuyes responsabilidades, por ejemplo del hogar con otros miembros de tu familia, tareas con los colaboradores de tu empresa.
"Hay que saber decir que NO. Puedes tener muy organizado tu día y verlo interrumpido por hacer un favor a alguien o tomar responsabilidad de algo que no te corresponde".
- Descansa y aliméntate adecuadamente. Tu cerebro agradecerá y esto mejorará tu concentración y memoria.
- Respira y relájate. Si sientes que la situación te rebasa acude con un profesional de la salud mental para que en conjunto encuentren herramientas de afrontamiento a la situación.
¿Sabes cuáles son los beneficios de gestionar adecuadamente tu tiempo?
- Aumenta tu productividad diaria
- Mejora tu toma decisiones
- Aumenta tu motivación y estado de ánimo
- Reduce tu estrés
- Evita procrastinar
Ahora que ya lo sabes ¿tú qué esperas para mejorar tu productividad y hacer ese cambio que has anhelado toda tu vida?
Referencias bibliográficas
Redacción APD (2021). Cómo mejorar la gestión del tiempo en el trabajo y no perder ni un minuto. Recuperado de: https://www.apd.es/gestion-del-tiempo-en-el-trabajo/
Universidad Panamericana (2020). BUENA GESTIÓN DEL TIEMPO EN EQUIPOS DE TRABAJO. Recuperado de: https://www.ipade.mx/2020/04/01/buena-gestion-del-tiempo-en-equipos-de-trabajo-2/
UP Spain (2019). GESTIÓN DEL TIEMPO EN EL TRABAJO. CONSEJOS PARA OPTIMIZARLO Recuperado de: https://www.up-spain.com/blog/gestion-del-tiempo-en-el-trabajo/
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD