Efectos psicológicos del sexo casual
El sexo casual es una forma moderna de mantener relaciones sexuales. Para evitar malentendidos es importante que ambos estén conscientes de las "reglas" y límites de dichos encuentros.
El sexo casual es seguido por hombres y mujeres y criticado por otros tantos; pero, para las personas que lo practican es una manera más de tener intimidad sin la necesidad de un vínculo amoroso con otra persona, además, no tienen que dar explicaciones y tampoco implica un compromiso.
El sexo casual es una forma moderna de mantener relaciones y en muchas ocasiones se ve vinculado únicamente con los estados de ánimo que presentan las personas, las situaciones y el contexto de quienes lo ejercen sin ninguna atadura. Robert Weiss, terapeuta especializado en Parejas, ha escrito muchas veces sobre el tema en el portal Psychology Today y, según cree, cualquier estudio que se plantea sobre las consecuencias psicológicas del sexo casual, parte de hipótesis incorrectas o incompletas. Es decir, no se toman en cuenta la situación puntual de la persona que opta por una "noche loca". ¿El sexo casual para esta persona es causa o consecuencia de una depresión? Se pregunta Weiss.
Un estudio publicado en 2015 por la revista Archives of Sexual Behavior concluyó que, independientemente del género o de las particularidades de quien decide tener relaciones sexuales esporádicas / casuales, no hay una afectación psicológica importante. En la investigación participaron personas que fueron divididas en dos grupos: autónomos y no autónomos. En el primer caso, las personas mantienen sexo casual únicamente porque sienten atracción o porque quieren experimentar cosas nuevas; en el segundo caso se ubican quienes han tenido o tienen sexo bajo los efectos de una sustancia alcohólica o responden a una emoción intensa como el deseo de venganza o el despecho.
Para la sexóloga Gloria Pinilla, está claro que en cada caso hay una motivación particular y que la persona debe ser muy consciente de ella y de las consecuencias que asumirá después de una relación casual: ¿ambos están de acuerdo en que no habrá compromiso posterior? ¿qué pasará si se involucran sentimientos en la relación sexual? ¿estoy dispuesta(o) a asumir relaciones casuales por un largo periodo?
Ventajas del sexo casual
Una investigación del Instituto Kinsey y la Universidad de Binghamton concluyó que más allá de un encuentro físico esporádico, los jóvenes buscaban intimidad en sus relaciones casuales. 638 estudiantes universitarios participaron en el estudio y el 63% estuvo de acuerdo en que abrazarse, mirarse a los ojos y dormir juntos después del sexo eran comportamientos deseables y placenteros, incluso con compañeros sexuales casuales. El estudio también demostró que:
- La mayoría de los chicos y chicas que tuvieron sexo casual aumentaron su autoestima, porque se sintieron valorados en una relación íntima.
- Una de las razones del por qué muchos lo practican, es por querer salir de la rutina. El disfrutar de sexo sin ataduras, sin compromiso y sin tener que estar dando explicaciones les viene bien.
- Este tipo de sexo no depende de citas, éstas se transforman en encuentros sexuales. Si bien, algunos prefieren ir a comer o cenar antes de pasar a la intimidad y otros simplemente van al punto.
- Un beneficio más del sexo casual, es que la persona se siente feliz siendo libre, y prefiere este tipo de relaciones mientras encuentra a una persona con la cual tener una relación afectiva mucho más comprometida.
Para Justin García, uno de los investigadores, una de las principales conclusiones es que las personas que prefieren relaciones románticas "se reservan la actividad afectuosa para el contexto de una relación" y separan claramente el contexto de una relación casual en la que no se expresan tan abiertamente.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD