Estrés Postraumático; resultados del test para TEPT
Una vez que la persona vive o presencia un trauma, los síntomas de estrés postraumático acompañan por más de un mes y se desarrolla dentro de los meses posteriores
Es normal sentir temor durante o después de una situación traumática; pero cuando la persona no logra recuperarse de los síntomas tras un tiempo prudencial, es posible que se le diagnostique un Trastorno por Estrés Postraumático.
Una vez que la persona vive un trauma, los síntomas de estrés postraumático se pueden desarrollar dentro de los 3 meses posteriores al incidente, e incluso mucho más tarde. Si los síntomas persisten durante más de un mes e interfieren con la vida cotidiana de la persona, es indispensable acudir a ayuda profesional.
Test para el trastorno de estrés post traumático
Es normal que después de haber sufrido algún trauma se cuestione si se padece estrés postraumático, por lo tanto, existen pruebas diseñadas para indicar si una persona tiene síntomas de trastorno de estrés postraumático.
Debes tener en cuenta que antes de responder a cada pregunta se haga con la mayor sinceridad posible.
Veamos los resultados del test para TEPT:
0-7=Improbable. Con este resultado es muy poco probable que puedas clasificar en un diagnóstico de TEPT. Si bien es posible que sufras algunos rasgos leves asociados con el trastorno, es poco probable que lo tengas.
8-13=Posible TEPT. Cuando los síntomas de TEPT se encuentran en este rango, a veces pueden afectar la vida cotidiana de una persona, haciendo que sus actividades normales, como el trabajo o la escuela, sean más desafiantes que para otras. Mantener el enfoque y la concentración es difícil y por eso, es importante acudir a terapia psicológica.
14-27=Muchos síntomas de TEPT. Es muy probable que sufras Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Cuando los síntomas son tan severos, tienden a afectar tu vida cotidiana (trabajo, estudios, familia, ocio) de manera notable. Te cuesta mucho aislarte del hecho que te produjo el trauma y necesitas acudir a un psicólogo para que te diagnostique y te proponga un tratamiento adecuado a tu caso.
¿Cómo es este trastorno?
Ante un hecho traumático, el cuerpo reacciona mediante mecanismos de huída o lucha para evadir el peligro. Cada uno reacciona de diferentes maneras, pero en términos generales hablamos de palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar, sobresaltos, gritos. Como hemos dicho al principio, si los síntomas persisten de manera continua y no disminuye su intensidad, podemos estar frente a un Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).
Según el National Institute for Mental Health, cualquier persona a cualquier edad, puede pasar por el TEPT; pero el diagnóstico es común entre veteranos de guerra, sobrevivientes de agresiones físicas y sexuales, víctimas de maltrato físico y/o psicológico, personas que han sufrido accidentes; que han estado en medio de catástrofes naturales o atentados, y en general, quienes han padecido acontecimientos graves e inesperados en sus vidas. Según el Centro Nacional para el Trastorno por Estrés Postraumático de Estados Unidos, 8 de cada 100 personas presentan este Trastorno, y los síntomas comienzan en los 3 primeros meses después del incidente.
Definición de estrés postraumático
Para diagnosticar con precisión el trastorno de estrés posttraumático, se deben cumplir varios criterios. La definición de este trastorno se complementa de seis partes:
- La persona debe experimentar o presenciar un evento traumático donde existe una amenaza física. Al presenciarlo, su respuesta es de impotencia y miedo.
- La persona experimenta el evento.
- Se hace todo lo posible a fin de evitar todo lo relacionado al evento acontecido. Se presenta incapacidad para recordar ciertas partes de lo sucedido; existe desprendimiento de las demás personas; reducción de la emoción; sentido de la vida en corto.
- Dificultad para dormir; incapacidad de concentración; estar alerta ante posibles peligros; estar enfadados; una respuesta exagerada cuando se logra sorprender a la persona que vive estrés postraumático.
- Los síntomas acompañan al afectado durante más de un mes.
- Deterioro del funcionamiento o incapacidad hacer sus actividades diarias debido a los síntomas.
Para recibir un diagnóstico de TEPT, la persona debe tener todos los siguientes síntomas, durante al menos un mes:
- Al menos un síntoma de reviviscencia: volver a vivir mentalmente el hecho traumático (pesadilas, pensamientos aterradores, palpitaciones, etc)
- Al menos un síntoma de evasión: alejarse de los lugares, recuerdos, personas u objetos relacionados con el hecho traumático
- Al menos dos síntomas de hipervigilancia y reactividad: sobresaltarse, sentirse con los nervios de punta continuamente
- Al menos dos síntomas cognitivos y del estado de ánimo: problemas para recordar detalles importantes, pensamientos negativos constantes, pérdida de interés por las actividades placenteras, etc.
Factores del trastorno estrés postraumático
Sabemos que este padecimiento mental se presenta una vez que la persona experimentó un evento traumático: vio, escuchó o vivió algún evento que le causó horror y desesperanza. Las personas que son propensas a padecer dicho trastorno son:
- Personas que han estado en el Ejército y han participado en una guerra.
- Personas que han vivido abuso infantil, sexual o físico.
- Personas que han sobrevivido a un ataque terrorista.
- Personas que vivieron o presenciaron accidentes graves, tales como un accidente de tránsito.
- Personas que han sido testigos o sobrevivientes de algún desastre natural: incendio, tornado, terremoto, inundación, entre otros.
Por otra parte, también existen otros factores que desarrollan al trastorno de estrés postraumático, entre los cuales encontramos:
- Personas que resultaron heridas o han vivido la pérdida de un ser querido.
- Personas que vivieron dicho acto traumático muy de cerca.
- El grado de control que la persona presentó sobre el acto sucedido.
- El grado de ayuda que se recibió una vez ocurrió el evento.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Mi nombre es Andrea, tengo 50 años. Me diagnosticaron estrés postraumático complejo en marzo de este año, pero desde ese mes fui a tres sesiones con la psiquiatra. Desde esa fecha no tengo doctor, tampoco tengo psicólogo, ya no sé qué hacer, lo único que pienso en desaparecer y esposo e hijo no entienden nada, ha sido todo lo contrario, se han distanciado de mí y los entiendo, no cuento con familia, tampoco con amigos, es desesperante, me siento muy sola, pienso en la muerte constantemente, nadie me quiere ayudar, lo único que pedía era apoyo, preocupación, pero veo que a nadie le importó, es muy triste tener esta enfermedad. Ojalá puedan leer estás líneas para poder sobrellevar esta enfermedad.
Hace más de un año pasé repetidas veces por acontecimientos que nadie imaginaría y que a pesar de que los síntomas del estrés postraumático ya no son tan fuertes como antes, no dejan de estar ahí. No me han diagnosticado profesionalmente pero estoy segura de que padezco de esto, y a veces, siento que también tengo una personalidad distinta que es la que afronta este acontecimiento que me sucedió y que me ayuda a estar un poco más tranquila. Es decir, esta personalidad no me acompaña 24/7 pero cuando algo revive el acontecimiento siento que vuelve no solo el estrés si no también esta personalidad que lo afronta. Es extraño y a veces siento que si cuento esto me señalarán de loca pero lo que pasé me afecta aún y me afecta no solo a mí sino a mis relaciones. Buscaré ayuda, no pasar el resto de mi vida sintiéndome así.
Les falta el caso de las personas que han sufrido maltrato psicológico durante años por vivir con una persona manipuladora, perversa, narcisista y/o psicópata. Y es revelador que no estén esas víctimas porque la sociedad y los expertos aún no son conscientes del daño que sufren. Solo se habla de la violencia física o sexual. Sin embargo el daño emocional puede ser irreparable y no se considera ni en la justicia ni en la ayuda de servicios sociales, ni en las psicosociales...las instituciones hacen mucho daño a estas personas por la indefensión e incomprensión que sufren. El maltrato psicológico sigue siendo invisible, lo que hace que los maltratadores vivan impunes aunque haya gente que llegue incluso al suicidio por su culpa.
Hace dos meses teniendo 27 semanas de embarazo me dijeron que mi hijo venía con un problema en el corazoncito, luego se empezó a hinchar y no le dieron posibilidades de vida, fue horrible, fue desgarrador sentirlo y saber que se iba a morir, un hijo soñado, deseado y amado. El 26 de abril me indujeron el parto (lo parí), el dolor físico más terrible pero mi alma se estaba muriendo también. Mi bebé nació a las 4:16 y falleció de una vez. No lo besé, no lo alcé, no lo olí, me lo quitaron porque para ellos es lo mejor. No puedo recordar su rostro, no acepto que no lo pueda tener, estoy cansada del Dios sabe por qué hace las cosas, revivo todos los días lo que pasó, ver bebés, embarazadas, coches, todo me hace sentir mal. No creo que lo pueda superar.
Mi esposo falleció hace 3 meses y la verdad lloré bastante, fue un accidente pero mi tristeza no me deja pasar por el lugar del accidente, me hace como que estuviera viviendo de nuevo ese día. El estuvo hospitalizado y ver personas o fotos en ese estado me pone muy mal y lo recuerdo tal como lo vi en el hospital, no dejo de pensar y es como una película que se repite en mi cabeza. No dejo de pensar en todo lo que viví desde el momento del accidente hasta el día que falleció, no me despedí, tengo mucha rabia, dolor y no sé qué más sentir. Los primeros días dormí lo normal pero ahora me dio covid, ya llevo 20 días; pero la última semana no he podido dormir nada, paso en vela toda la noche y solo pienso en él, en el accidente, en cómo lo vi en el hospital y su funeral. Necesito ayuda, siento que no puedo más y tengo dos hijos.
No sé si esto cuente como TEPT. Pero, estuve frente a un cargo de elección democrática, resulté encargada luego de desvivirme tanto, me atacaron personalmente tanto y mientras eso sucedía comprendí cómo todas esas personas se conectaban y conocí sus actos inmorales que ejercían sobre mí solo por pensar diferente, me humillaron y luego estaban todos juntos reunidos por una "causa común". Tuve pesadillas, migrañas, ataques de pánico, tuve que dejar de participar en espacios de este tipo por meses, no podía relacionarme bien, faltaba al trabajo, etc.
¿Cuánto dura el estrés postraumático? Llevo varios meses con los síntomas descriptos. Pasé por una grave situación de salud que casi se lleva mi vida.
Soy hija de madre narcisista y en la vida he topado con parejas, suegro, amigos y jefe narcisista, soy consciente de que tengo síndrome postraumático complejo.
Yo sufro estos síntomas desde hace unos dos años y estoy en tratamiento tanto psicológico como psiquiátrico podrían comentarme que puede ser de mi vida
Mi madre sufrió un accidente en moto hace más o menos 2 meses estuvo 28 días en estado y coma y falleció hace 20 días. Desde el accidente he presentado más dificultad para conciliar el.sueño y después de su muerte mucho más no logro dormir 2 horas seguidas cada noche .estoy desesperada que debo hacer.
Cargando...