5 beneficios sorprendentes de ser introvertido
A menudo, las personas introvertidas son incomprendidas y vistas como antipáticas, antisocial y tímidas. Pero, ser introvertido tiene muchas ventajas. ¡Descúbrelas aquí!
En un mundo en el cual cada vez más valoramos a los extrovertidos y su capacidad de socializar, ser introvertido es visto como una debilidad. Mucha gente cree que una persona introvertida es antisocial, tonta, antipática, tímida, inculta o solitaria. Pero la realidad no es así. Tener una personalidad introvertida puede aportar muchas ventajas y esto debe ser valorado positivamente.
¿Qué significa ser una persona introvertida?
Según la psicóloga P.h.D y autora del libro El Poder De La Introversión: Tu Vida Interna Es Tu Fuerza Oculta, Laurie Helgoe, los introvertidos son personas que obtienen su energía de pasar tiempo a solas y están más enfocadas en lo que sucede internamente (sentimientos y pensamientos) en lugar de su entorno externo y de lo que hacen las otras personas. Al introvertido le agrada la tranquilidad y el silencio. Son personas que, por ejemplo, prefieren los encuentros más íntimos entre amigos en vez de estar en una gran fiesta.
Esta tendencia a permanecer hacia adentro hace que muchos confundan introversión con timidez, pero no es lo mismo. La timidez está enraizada en el miedo a ser juzgado de forma negativa por los demás. Por eso, los tímidos se sienten muy molestos cuando tienen que interactuar socialmente con personas desconocidas o que no conocen bien. A veces, el tímido sufre porque quiere decir algo y no consigue por miedo de la opinión ajena.
Por otro lado, el introvertido no tiene este miedo, simplemente es más reservado, no le apetece estar siempre rodeado de gente y prefiere mantener sus emociones, pensamientos y opiniones en privado.
De acuerdo Jenn Granneman, fundadora de la comunidad digital Introvert, Dear tanto los tímidos como los introvertidos evitan la interacción social, pero por motivos distintos. Los primeros porque les causa angustia y los segundos porque puede agotarlos.
5 ventajas de ser introvertido
Los introvertidos constituyen aproximadamente el 50% de la población mundial, y aunque mucha gente usa palabras como tímido, asustado o antisocial para describirlos, esos son estereotipos que hacen que la introversión sea vista como algo negativo.
Es bien verdad que algunos aspectos de la vida social pueden agotar a una persona introvertida. Sin embargo, su potencial es infinito, especialmente cuando no se espera que ella cambie su manera de ser y pase a actuar como una persona extrovertida para satisfacer una presión social.
A continuación conocerás los beneficios de ser una persona introvertida:
1. Son buenos oyentes
Los introvertidos naturalmente practican la escucha activa. Suele ser aquél amigo que llamamos cuando estamos tristes o cuando tenemos buenas noticias para compartir.
En una conversación, una persona extrovertida es más propensa a hablar antes de comprender por completo lo que el otro ha dicho. No porque sea egoísta o no le importe sino porque procesa la información de forma interactiva. Por otro lado, el introvertido procesa la información internamente. Esa habilidad le permite escuchar, comprender y pensar con mucho cuidado lo que va a contestar. Laurie Helgoe, psicóloga.
2. Son observadores
Además de sus habilidades superiores de escucha, los introvertidos poseen un gran poder de observación. Se dan cuenta de cosas que los otros podrían no notar porque están, por ejemplo, hablando e interactuando. Aunque puede parecer que simplemente están sentados en silencio durante una reunión, en realidad están absorbiendo toda la información presentada y pensando críticamente.
El introvertido también usa su naturaleza observadora para leer el lenguaje corporal y las expresiones faciales de los demás, lo que los hace mejores en la comunicación interpersonal.
3. Piensan antes de hablar
Son personas que se sienten menos cómodas hablando que escuchando. Saben que las palabras tienen poder y que una palabra mal dicha en un momento inadecuado puede causar mucho daño. Así, son conscientes que lo que dicen tienen un impacto (negativo o positivo) en su entorno. Solo hablan cuando tienen que decir algo realmente importante y nunca lo hacen por impulso.
4. Se sienten cómodos con el silencio y con la soledad
Esta es una característica muy positiva de los introvertidos, puesto que cuando estamos en silencio y a solas conseguimos descansar de las voces externas para que la autoconciencia tome el control de nuestras vidas. Esa pausa nos permite escuchar nuestra voz interior, que es lo que impulsa nuestras acciones. Eso también nos ayuda a parar para reflexionar sobre lo que pasa a nuestro alrededor y a recargar nuestra energía.
5. Hacen amigos verdaderos
Como no dejan a cualquier persona entrar en su vida porque eso agota con su energía, eligen sabiamente a sus amigos. Prefieren tener pocos buenos amigos que muchos conocidos y si entras en su círculo íntimo, eso significa mucho. Este rasgo de personalidad hace que los introvertidos sean amigos leales, atentos y muy comprometidos.
Además, las mismas cualidades que hacen que los introvertidos sean observadores, cuidadosos con las palabras y buenos oyentes también los convierten en excelentes parejas. Al final de un largo día, están ahí para escucharte y apoyarte. En una discusión, no reaccionan con impulsividad y suelen ser conciliadores.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD