Clinomanía: te gusta quedarte en la cama ¿qué dice esto de ti?
Un trastorno reciente la clinomanía que hace que la persona desee quedarse acostada en la cama. Sigue leyendo de este interesante tema...
No hay duda de que quedarse en la cama es algo que le encanta a la mayoría de las personas. Cuando estás acostumbrado a levantarte temprano y caminar rápido, poder quedarte en la cama sin hacer nada es el sueño de muchos.
Hasta ahora todo es normal. El problema surge cuando se convierte en una obsesión que hace que quien la padece desee estar acostado todo el tiempo . Las personas con clinomanía, como se llama a este tipo de trastorno de ansiedad , pueden pasar varios días sin levantarse de la cama porque es ahí donde encuentran la seguridad que necesitan.
Quienes padecen este problema adicionalmente tienen que lidiar con la incomprensión de la familia, que lo considera lento, perezoso o deprimido. De hecho, la depresión es otro problema con el que muchas veces se asocia esta obsesión, porque quienes rodean a esta persona creen que esta necesidad de estar en la cama se debe a su depresión, lo que agrava el problema.
¿Cómo sé si tengo clinomanía?
Querer quedarnos hasta tarde o levantarnos de mal humor cuando suena el despertador porque queremos estar en la cama todo el día sin hacer nada no significa automáticamente que tengamos clinomanía . Es normal que nuestro ritmo de vida genere el deseo de tomarnos un día libre y pasear en la cama para recargar las pilas. El problema surge cuando se convierte en una obsesión y afecta tu vida laboral, social o familiar. Entonces, ¿cuándo debería preocuparse?
Cuando nuestro ocio y tiempo libre se limita a quedarnos en la cama. No salimos, no conocemos a nadie. Simplemente pasamos todo el tiempo en la cama, sin levantarnos excepto para ir al baño.
Cuando empezamos a obsesionarnos con todo lo relacionado con la cama : sábanas, almohadas, cojines… y no podemos sacarnos de la cabeza las ganas de quedarnos en la cama.
Cuando nos ponemos tristes en días soleados o con reuniones familiares y felices cuando llueve, nieva o hace mucho frío. Este cambio de humor se debe a que el buen tiempo nos obliga a levantarnos de la cama y el mal tiempo es una excusa perfecta para pasar varios días en el interior, sin tener que contactar con alguien para explicarnos por qué queremos estar tumbados todo el tiempo.
Como cualquier trastorno de ansiedad, la clinomanía a menudo necesita tratamiento psicológico para aliviar los síntomas. En los casos más graves, también será necesario recurrir a medicamentos recetados por un médico . El principal objetivo de los especialistas en salud mental es que los pacientes que padecen este problema puedan volver a su vida anterior, es decir, poder trabajar, estudiar, asistir a reuniones o llevar una vida normal fuera de la cama.
Estos profesionales señalan además que el cambio de estilo de vida también puede ayudar a reducir esta obsesión. Por tanto, obligar a los pacientes a salir de casa para hacer ejercicio es también una forma de cambiar el comportamiento de esta persona y reducir paulatinamente esta obsesión que padece.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD