¿Por qué tengo miedo a quedarme sola?

Nos han educado para creer que tener una vida plena pasa por tener pareja. Luego, estar soltero puede ser sinónimo de fracaso, lo que no es verdad en absoluto.

4 AGO 2020 · Lectura: min.
¿Por qué tengo miedo a quedarme sola?

Encontrar la pareja adecuada no es tan sencillo como vemos en las películas románticas. A veces nos enamoramos y la otra persona no siente lo mismo. A veces empezamos una relación y con el tiempo notamos que las incompatibilidades son una amenaza al amor. Otras veces, seguimos en una relación infeliz durante años por miedo a estar solo sin pareja.

Si con el paso de los años no encontramos el amor de nuestra vida, el miedo de quedarse solo aumenta exponencialmente. 

¿Por qué tengo miedo a no encontrar pareja nunca?

En pleno siglo XXI, todos sabemos que tener pareja no es algo indispensable para ser feliz. Hay personas sin pareja que están contentas y realizadas. Sin embargo, aún hay mucha gente que no ve la soltería con buenos ojos y eso acaba creando una presión social en aquellos que no tienen una relación afectiva estable.

Desde niños, nos han educado para creer que tener una vida plena pasa por casarse. Luego, estar soltero, puede ser sinónimo de fracaso, especialmente para las mujeres. Cuando estas no se casan o no tienen pareja, a menudo son cruelmente etiquetadas como “solteronas”.

Existe una creencia arraigada en nuestra sociedad de que estar soltero es el resultado de algo negativo que la persona está haciendo y que eso refleja su identidad y su valor. Debido a la presión social, el soltero pasa a hacer innúmeras autocríticas del tipo ‘no soy lo suficientemente bueno para ser amado’ o ‘nadie me va a querer’. Sin embargo, la soltería debería ser celebrada y alabada, puesto que la soledad nos permite encontrar nuestro propósito de vida y nuestras pasiones. Una persona apasionada, independiente y feliz consigo misma tiene más amor propio y es mucho más atractiva a los demás”, Deborah Duley, psicoterapeuta.

En el caso de las mujeres, a partir de los 30 años este miedo puede intensificarse porque es cuando el entorno social le traslada la idea de que “se está pasando el arroz” para tener un hijo. A partir de que la mujer ha cumplido los 40 años, la probabilidad de embarazo con una relación sexual cae por debajo del 10%. Y la mayoría de las mujeres desean tener una pareja estable antes de ser madre.

Si el miedo a no tener pareja es demasiado, la persona puede desarrollar una fobia llamada anuptofobia.

La aunptofobia es un miedo irracional y demasiado a quedarse soltero por toda la vida. Quien sufre del trastorno puede mantenerse en relaciones tóxicas e infelices simplemente porque no soportan la idea de no tener pareja.

Existen muchas razones que pueden influir en el desarrollo de la anuptofobia, pero las principales son:

  • Experiencias traumáticas del pasado
  • Baja autoestima
  • Celos
  • Miedo al rechazo y al abandono
  • Dependencia emocional
  • Falta de cariño y amor en la niñez

¿Por qué es peligrosa la obsesión por tener pareja?

Cuando estamos solos y deseamos mucho estar en pareja, es probable que nos quedamos con la primera persona que nos haga un poco de caso. Sin embargo, esta persona suele ser la que no quiere nada serio. La mayoría de las veces, solo busca a alguien con quien tener sexo casual. O puede ser alguien que no es compatible con usted, con sus valores y deseos.

Además, el miedo a estar solo le coloca en una posición desigual respecto al otro y puede generar una enorme dependencia emocional que es altamente tóxica. Muchas personas siguen en relaciones infelices y abusivas porque tienen miedo a la soledad.

La mayoría de nosotros deseamos encontrar a alguien con quien compartir la vida. Al fin y al cabo, nadie quiere estar solo, pero una pareja no le garantiza que no vaya a sentirse así.

Qué hacer si tiene miedo a quedarse solo

Luego, si es soltero y tiene miedo de nunca encontrar pareja, a continuación le damos algunos consejos:

Mejore sus relaciones sociales: estar solo es una excelente oportunidad para conectarse de manera profunda con otras personas. Puede quedar más a menudo con los amigos, familiares y aprovechar para conocer gente nueva e interesante.

No intente prever el futuro: intente no dejar que la ansiedad le domine y no busque prever el futuro. Vive el momento presente. Si está más relajado, seguro que las otras personas estarán más a gusto con usted y es más probable que eso vaya a aumentar su poder de seducción.

No pare de quedar con potenciales parejas: esté abierta a salir con gente nueva, incluso con aquellos que parecen no encajar perfectamente. Muchas relaciones de pareja felices no nacen de un amor a primera vista.

No ceda a ninguna presión social: no compre la idea de que sólo tiene valor quien tiene pareja. Cada persona es única, tiene sus propias necesidades y todo llega a su debido tiempo. 

Deje de creer que encontrar un amor solucionará todos sus problemas: no hay nada malo en querer una relación afectiva.  Estar con la persona adecuada hace la vida emocionante y feliz. El problema es querer desesperadamente estar con alguien para llenar un vacio. Somos responsables por nuestra propia felicidad y el otro debe llegar para sumar.  

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Virginia de la Piedad

    Me ha ayudado este artículo ya que me encuentro sola y tengo miedo de quedarme así. Gracias por los consejos.

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD